Internacional - Seguridad y Justicia

Erdogan defiende la victoria azerbaiyana en el Karabaj y pide a Armenia que acepte la paz

2023-09-25

Además, resaltó que "el ejército armenio se rindió en Karabaj...

 

Bakú, 25 sep (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió hoy la victoria del ejército azerbaiyano en la región poblada por armenios de Nagorno Karabaj y llamó a Armenia a aceptar "la mano de la paz" que le ha tendido Bakú.

"Felicito al ejército victorioso azerbaiyano por su triunfo histórico y su actitud humanitaria hacia los civiles. Espero que Armenia acepte la mano de paz que se le ha tendido", dijo Erdogán en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev.

Erdogan destacó que Bakú se vio obligado a lanzar el pasado martes "una operación antiterrorista en su propio territorio", que provocó la capitulación de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, ya que la comunidad internacional no respondió a las demandas azerbaiyanas.

"Estamos orgullosos de que se llevara a cabo con éxito en un tiempo breve sin que se perjudicara a civiles", afirmó durante su visita a la autonomía azerbaiyana de Najicheván, que comparte frontera con Turquía.

En su opinión, la victoria azerbaiyana abre la posibilidad para una "plena normalización" en la región, cuyo primer paso sería la firma del tratado de paz entre Bakú y Ereván, asunto que sus líderes abordarán el 5 de octubre en la ciudad española de Granada.

"Estoy convencido de que hay que valorar esa posibilidad", señaló Erdogan, quien ha propuesto una reunión cuatripartita para ello entre Turquía, Rusia, Azerbaiyán y Armenia.

Insistió en que cuando se acuerde la paz "no habrá perdedores" y subrayó que es el deber de todos los países garantizar la paz y la prosperidad en la región del Cáucaso sur.

Por su parte, Alíev destacó que Azerbaiyán ha logrado "restablecer su soberanía" y se mostró "convencido" de que el proceso de integración de los armenios que residen en Karabaj transcurrirá "exitosamente".

Recordó que el lunes tuvo lugar la segunda reunión entre representantes azerbaiyanos y karabajíes.

"La gente que vive en Karabaj, sin importar a qué pueblo pertenece, son ciudadanos de Azerbaiyán. Su seguridad es responsabilidad de Azerbaiyán", afirmó.

Además, resaltó que "el ejército armenio se rindió en Karabaj aceptando nuestra superioridad. Azerbaiyán está enviando ahora ayuda humanitaria: gas, petróleo y comida".

Según informó el Gobierno armenio, unas 6,600 personas que se vieron desplazadas por la reciente operación militar azerbaiyana en Nagorno Karabaj llegaron a Armenia desde que comenzó su evacuación el domingo.

El resto de los ciudadanos que deseen abandonar Nagorno Karabaj podrán hacerlo en los próximos meses tras completarse el traslado de los desplazados, según informó el domingo el Centro de Información de la autoproclamada república.

Además, Azerbaiyán abrió dos carreteras para que los soldados karabajíes que tuvieron que rendirse y deponer las armas a raíz del cese de las hostilidades puedan ser transportados a Armenia.



aranza