Internacional - Población

Marruecos dice que "usará todos sus medios" en la fase de "reconstrucción rápida" tras el terremoto

2023-09-26

El primer ministro marroquí ha hecho además hincapié en que "la...

 

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) - El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha destacado que las autoridades "usarán todos sus medios" en la fase de "reconstrucción rápida" de los daños causados por el terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el país el 8 de septiembre, dejando cerca de 3,000 muertos.

Ajanuch, que ha encabezado la cuarta reunión de la comisión interministerial encargada de aplicar el programa de rehabilitación y reconstrucción tras el seísmo, ha recalcado que esta fase "incluirá escuelas, hospitales e infraestructuras vitales afectadas por el seísmo".

Así, ha destacado que estos proyectos serán financiados a través de la cuenta especial creada para la gestión de las labores de ayuda y reconstrucción, creada por orden del rey Mohamed VI, según un comunicado publicado por su oficina a través de su página web.

En este sentido, ha desvelado que se celebrarán una serie de reuniones "durante los próximos días" para coordinar los esfuerzos y completar el plan relativo a la puesta en marcha de los proyectos de desarrollo en las zonas afectadas. Entre los planes estará una agencia encargada de "garantizar la aplicación efectiva de este programa".

El primer ministro marroquí ha hecho además hincapié en que "la dinámica gubernamental continúa para la reconstrucción de viviendas y la rehabilitación de infraestructuras dañadas, así como para reforzar el desarrollo social y económico en estas zonas".

Mohamed VI desveló la semana pasada que el país destinará 120,000 millones de dirhams (alrededor de 11,000 millones de euros) a las tareas de reconstrucción en las provincias afectadas por el terremoto. Los fondos serán empleados durante un periodo de cinco años en las seis provincias afectadas --Al Hauz, Azilal, Chichaua, Marrakech, Tarudant y Uarzazate--, con un total de 4,2 millones de beneficiarios.

Ante la tragedia, la comunidad internacional ha ofrecido ayuda humanitaria, si bien Rabat ha aceptado tan solo la de unos pocos países, entre los que está incluido España. Mohamed VI, por su parte, estuvo ausente durante los primeros días posteriores al suceso. El 12 de septiembre apareció por primera vez en público durante una visita a un hospital de Marrakech donde se recuperan cientos de heridos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México