Migración

Austria y República Checa anuncian que volverán a implementar controles en fronteras con Eslovaquia

2023-10-03

En anuncios separados, ambos países dijeron que la medida entrará en vigor el...

 

PRAGA (AP) — República Checa y Austria anunciaron el martes que volverán a implementar temporalmente las revisiones a lo largo de sus fronteras con Eslovaquia en un intento de reducir las llegadas de migrantes.

En anuncios separados, ambos países dijeron que la medida entrará en vigor el miércoles y se mantendrá inicialmente durante 10 días. El ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner, dijo en una conferencia de prensa organizada apresuradamente que el objetivo es impedir que los contrabandistas utilicen rutas alternativas, informó la Agencia de Prensa de Austria.

El ministro checo del Interior, Vit Rakusan, declaró que los controles “nos ayudarán a luchar eficazmente” contra los traficantes de seres humanos.

Rakusan dijo que la medida se había coordinado estrechamente con los países vecinos, incluida Polonia, que ya había decidido poner en marcha controles similares en su frontera con Eslovaquia. Afirmó que los controles no deberían limitar seriamente el tráfico a través de la frontera.

La policía checa dijo que tenía previsto desplegar 130 agentes que actuarán a lo largo de toda la frontera, no sólo en los pasos fronterizos oficiales.

El primer ministro eslovaco, Ludovit Odor, criticó la medida checa, afirmando que es necesario encontrar una solución europea al problema de los inmigrantes. Dijo que el gobierno reaccionará a la medida checa, posiblemente el miércoles.

Alemania anunció la semana pasada que iba a aumentar inmediatamente las patrullas policiales a lo largo de las “rutas de contrabando” en la frontera con Polonia y la República Checa, en un esfuerzo por evitar la entrada de más migrantes en el país.

Los países de la Unión Europea se han enfrentado este año a un aumento significativo de la migración procedente de África, Siria y otros lugares. Muchos migrantes transitan por territorio checo o austriaco de camino a Europa occidental.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México