Ecología y Contaminación

El asombroso mundo de los tiburones llega a Miami con la exposición "Sharks"

2023-10-06

La exposición que llega ahora a Miami presenta la información más reciente...

 

Miami, 6 oct (EFE).- El fascinante mundo de los tiburones, "su diversidad genética y territorios", llega a Miami, Florida (EU), con la exposición interactiva y bilingüe "Sharks" (Tiburones), que se podrá visitar a partir del próximo sábado 14 de octubre en el Museo de Ciencias Philipp y Patricia Frost.

La muestra, creada por el Museo Australiano, pondrá a los visitantes ante el mundo submarino de estos asombrosos animales para explorar además sus interacciones e importancia para los ecosistemas oceánicos.

"Los tiburones son animales carismáticos y en gran medida incomprendidos. Como depredador principal en la mayoría de los ecosistemas marinos, los tiburones mantienen el equilibrio en cada una de las comunidades que habitan y, sin embargo, por nuestra culpa su existencia está amenazada", afirma en un comunicado Steven L. Bailey, vicepresidente de programas biológicos de Frost Science.

Destacó Bailey el aspecto didáctico de esta exposición, que permite "observar, aprender y comprender mejor el importante papel que desempeñan los tiburones en la salud de los océanos".

Nuestras acciones y actitudes hacia los tiburones son fundamentales para su supervivencia y, quizá indirectamente, para la nuestra", aseveró.

La exhibición cuenta con un "oceanario" especialmente diseñado para mostrar la majestuosidad y el poder de los tiburones nadando en aguas abiertas, lo que crea "una espectacular experiencia inmersiva", mientras que otros espacios interactivos permiten al visitante navegar por el cuerpo de un tiburón mediante un escáner interactivo en 3D.

De tal manera que el visitante puede ver el mundo en 360 grados a través de los ojos de un tiburón martillo.

"Sharks" explora la diversidad de estos peces ancestrales, "a menudo incomprendidos y mal representados", haciendo hincapié en los últimos avances científicos y con profundas implicaciones culturales.

Los tiburones son criaturas marinas que inspiran temor y admiración y que existen desde hace 450 millones de años. Al recorrer la exposición, los visitantes se encontrarán con diez modelos de tamaño natural científicamente exactos, señala el comunicado del museo.

Entre los modelos recreados figuran el Helicoprion (también conocido como tiburón zumbador), extinguido hace 270 millones de años; el tiburón toro, que vive en agua dulce durante largos períodos de tiempo; y el gran tiburón blanco, una de las especies de tiburón más famosas y temidas.

La exposición cuenta también con muestras táctiles y artefactos, como una mandíbula de megalodón, recreaciones de piel de tiburón, una mandíbula de tiburón blanco y dientes de tiburón tigre.

El museo se ha asociado con expertos en tiburones del Centro de Investigación Oceánica Costera de la Universidad Internacional de Florida (FIU) para una mejor comprensión de "los increíbles tiburones de Florida".

El estado alberga una diversa población de tiburones que incluye especies de tamaños que van desde unos pocos pies hasta más de 40 pies (12,20 metros) de longitud.

La Bahía de Biscayne (Bahía Vizcaína), una laguna tropical cercana al Museo Frost Science, ha sido identificada como "guardería" del tiburón martillo, especie en peligro de extinción.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una cuarta parte de los tiburones del mundo están en peligro de extinción debido principalmente a la crisis climática, la pesca industrial y la contaminación que daña nuestros océanos.

Se calcula que 100 millones de tiburones mueren cada año en las pesquerías del mundo.

La exposición que llega ahora a Miami presenta la información más reciente sobre conservación, el impacto de los tiburones en los océanos y los esfuerzos para protegerlos.

También se hace hincapié en la seguridad de los tiburones, lo que permite a los visitantes tomar decisiones con conocimiento de causa, explica el comunicado.

"Sharks" permanecerá abierta hasta el 21 de abril de 2024.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México