Internacional - Población

Los muertos en los sismos en Afganistán suben a más de 2,000 personas

2023-10-08

La Organización Mundial de la Salud en Afganistán dijo que había enviado 12...

Associated Press

ISLAMABAD (AP) — Fuertes sismos en el oeste de Afganistán mataron a 2.060 personas, según indicó el domingo un vocero del Talibán afgano, en uno de los sismos más letales que golpeaba el país en dos décadas.

Un poderoso temblor de magnitud 6,3 seguido por fuertes réplicas dejó el sábado docenas de muertos en el oeste de Afganistán, según la agencia de gestión de desastres del país.

Pero Abdul Wahid Rayan, vocero del Ministerio de Información y Cultura, dijo que la cifra de víctimas en Herat era mayor de lo reportado en un principio. Unos seis poblados quedaron destruidos y cientos de civiles fueron sepultados por los escombros, dijo, antes de pedir ayuda urgente.

Naciones Unidas había dado antes una cifra preliminar de 320 muertos, pero más tarde indicó que la cifra aún se estaba verificando.

“Colaboradores y autoridades locales prevén que el número de víctimas suba conforme continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate, entre reportes de que algunas personas podrían haber quedado atrapadas bajo edificios derruidos”, dijo Naciones Unidas.

Mohammad Abdullah Jan, vocero de la agencia de manejo de desastres, dijo que cuatro aldeas del distrito de Zenda Jan, en la provincia de Herat, fueron las más afectadas por los sismos y las réplicas. Docenas de viviendas resultaron dañadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó los temblores de magnitud 6,3. Afirmó que el epicentro estaba a 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de la ciudad de Herat. Hubo una réplica de magnitud 5,5.

Un mapa publicado en el sitio web del USGS indicaba siete terremotos en la zona. Al menos cinco fuertes sismos sacudieron la ciudad alrededor del mediodía, dijo Abdul Shakor Samadi, residente de Herat.

“Toda la gente está afuera de sus casas”, dijo Samadi. “Casas, oficinas y tiendas están vacías, y se teme que haya más temblores. Mi familia y yo estábamos dentro de nuestra casa, sentí el sismo”. Su familia empezó a gritar y corrió hacia afuera, temerosa de volver al interior.

La Organización Mundial de la Salud en Afganistán dijo que había enviado 12 ambulancias a Zenda Jan para trasladar a los heridos a hospitales.

“Mientras se siguen registrando muertes y víctimas del terremoto, los equipos están en los hospitales asistiendo en el tratamiento de los heridos y evaluando las necesidades adicionales”, dijo la OMS en X, antes Twitter. “Las ambulancias de la OMS están trasladando a aquellos afectados, la mayoría de ellos mujeres y niños”.

Las conexiones telefónicas se cortaron en Herat, lo que dificultó la obtención de detalles de las zonas afectadas. Videos difundidos en las redes sociales mostraban a cientos de personas en las calles, a las puertas de sus casas y oficinas en la ciudad de Herat.

La provincia de Herat limita con Irán. El sismo también se sintió en las cercanas provincias afganas de Farah y Badghis, informaron los medios locales.

Abdul Ghani Baradar, viceprimer ministro de Economía designado por el Talibán, expresó sus condolencias por los muertos y heridos en Herat y Badghis.

El Talibán instó a las organizaciones locales a llegar lo antes posible a las zonas afectadas por el sismo para ayudar a trasladar a los heridos al hospital, proporcionar refugio a las personas sin hogar y entregar alimentos a los sobrevivientes. Señaló que las agencias de seguridad debían utilizar todos sus recursos e instalaciones para rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros.

“Pedimos a nuestros compatriotas ricos que presten toda la cooperación y ayuda posibles a nuestros hermanos afligidos”, dijo el Talibán en X.

En junio de 2022, un fuerte terremoto sacudió una región montañosa y accidentada del este de Afganistán, arrasando casas de piedra y adobe. El sismo fue el más mortífero de Afganistán en dos décadas, causó al menos 1,000 muertes y unas 1,500 personas resultaron heridas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México