Internacional - Población

Un 90% de todas las víctimas del sismo en Afganistán son mujeres y niños

2023-10-12

Los funcionarios talibanes dijeron que el terremoto del sábado mató a más de...

RIAZAT BUTT

ISLAMABAD (AP) — Más del 90% de las personas que murieron por un terremoto de magnitud 6,3 en el oeste de Afganistán el fin de semana fueron mujeres y niños, informaron el jueves funcionarios de la ONU.

Los funcionarios talibanes dijeron que el terremoto del sábado mató a más de 2,000 personas de todas las edades y géneros en toda la provincia de Herat. El epicentro se produjo en el distrito de Zenda Jan, donde murieron 1.294 personas, 1.688 resultaron heridas y todas las viviendas quedaron destruidas, según cifras de la ONU.

Es más probable que las mujeres y los niños estuvieran en casa cuando se produjo el terremoto por la mañana, dijo Siddig Ibrahim, jefe de la oficina de UNICEF en Herat. “Cuando se produjo el primer terremoto, la gente pensó que se trataba de una explosión y corrieron hacia sus casas”, dijo.

Cientos de personas, en su mayoría mujeres, siguen desaparecidas en Zenda.

El representante de Afganistán ante el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Jaime Nadal, dijo que no habría habido una “dimensión de género” en el número de muertos si el terremoto hubiera ocurrido por la noche.

“A esa hora del día, los hombres estaban en el campo”, dijo Nadal a The Associated Press. “Muchos hombres emigran a Irán en busca de trabajo. Las mujeres estaban en casa haciendo las tareas del hogar y cuidando a los niños. Se encontraron atrapados bajo los escombros. Claramente hubo una dimensión de género”.

El terremoto inicial, numerosas réplicas y un segundo terremoto de magnitud 6,3 el miércoles arrasaron aldeas enteras, destruyendo cientos de casas de adobe que no podían resistir tal fuerza. También colapsaron escuelas, clínicas de salud y otras instalaciones de las aldeas.

UNICEF solicitó 20 millones de dólares para ayudar a los 13,000 niños y familias estimados devastados por el terremoto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México