Internacional - Economía
Ventas minoristas Estados Unidos apuntan a demanda duradera del consumidor
Augusta Saraiva
(Bloomberg) -- Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en septiembre más de lo previsto, en un amplio avance que sugiere una demanda duradera de los hogares a medida que el tercer trimestre llegaba a su fin.
El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, aumentó un 0,7% después de una ganancia revisada al alza del 0,8% en agosto, según mostraron los datos del Departamento de Comercio publicados el martes. Excluyendo la gasolina, las ventas de septiembre avanzaron un 0,7%.
Las ventas del grupo de control âque se utilizan para calcular el producto interno bruto y excluyen los servicios de alimentos, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las estaciones de servicioâ aumentaron un 0,6%, mejor de lo esperado.
En el tercer trimestre, las ventas del grupo de control aumentaron un 6,4% anualizado. Las compras se incrementaron en ocho de 13 categorías el mes pasado, y se observaron mayores ingresos en restaurantes, concesionarios de vehículos motorizados y tiendas de cuidado personal.
El avance muestra que los consumidores siguen fuertes a pesar del reciente repunte de la inflación impulsado por la energía. Si bien el crecimiento de los salarios está empezando a perder fuerza, el mercado laboral sigue siendo mayoritariamente sólido, lo que ofrece a los estadounidenses margen de maniobra para seguir gastando.
Los datos refuerzan las expectativas de un crecimiento económico más fuerte en el tercer trimestre.
La fortaleza sostenida de la demanda de los consumidores, tras los datos de precios de septiembre que mostraron una inflación persistente, presenta el riesgo de llevar a los banqueros de la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés nuevamente antes de fin de año.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar subieron tras el informe, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses se mantuvieron a la baja, ya que los operadores aumentaron las apuestas sobre otra alza de tasas de la Fed.
Las cifras del comercio minorista reflejan en gran medida el gasto en mercancías, lo que limita las conclusiones de este informe en particular. El informe de gasto real sobre bienes y servicios correspondiente a septiembre se publicará más adelante en octubre.
El informe de ventas minoristas mostró que las compras realizadas en restaurantes y bares (la única categoría del sector de servicios representada en el informe) aumentaron un 0,9% el mes pasado. Los recibos en tiendas de comestibles crecieron un 0,4%.
Las ventas de vehículos motorizados se expandieron un 1% en septiembre, el mayor incremento en cuatro meses.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Halloween evoluciona de fiesta pagana a monstruosidad comercial
- Huelga de estibadores en EU podría provocar escasez y aumento de precios en minoristas
- Wall Street cierra su mejor semana del año al alejarse el fantasma de la recesión
- Pese a alta demanda de cuidados a largo plazo en Estados Unidos, proveedores batallan para conseguir personal
- Walmart aumenta sus ingresos un 205 % en el primer trimestre gracias al comercio en línea