Internacional - Seguridad y Justicia

Eslovenia implementa controles en fronteras con Hungría y Croacia por violencia en Medio Oriente

2023-10-19

El gobierno de Eslovenia dijo que el ministro del Interior, Boštjan Poklukar,...

 

LIUBLIANA, Eslovenia (AP) — Eslovenia anunció el jueves que implementará revisiones en sus fronteras con Hungría y Croacia luego de que Italia tomó la decisión de hacer lo mismo con Eslovenia debido a las preocupaciones en materia de seguridad por la violencia en Medio Oriente.

El gobierno dijo que empezará a implementar los controles fronterizos el sábado y que estarán en vigor por al menos 10 días. El miércoles, Italia anunció que suspenderá un acuerdo de fronteras abiertas con Eslovenia también a partir del 21 de octubre y por los próximos 10 días.

Las decisiones reflejan las crecientes preocupaciones de seguridad en Europa por la guerra entre Israel y Hamas. Los ministros del Interior de los países miembros de la Unión Europea debatieron el jueves cómo manejar el impacto de la guerra en el bloque de 27 naciones luego de un ataque con una bomba incendiaria en una sinagoga de Berlín e incidentes en Bélgica y Francia por presuntos extremistas islámicos.

Al agresor del ataque belga, de nacionalidad tunecina, le habían rechazado su solicitud de residencia en cuatro países europeos y tenía una orden de deportación de Bélgica emitida en 2021, pero desapareció del radar de las autoridades. Sólo después de que mató a dos suecos el jueves los funcionarios pudieron rastrearlo. Falleció luego de ser baleado por la policía cuando intentaron arrestarlo.

El gobierno de Eslovenia dijo que el ministro del Interior, Boštjan Poklukar, presentará los detalles de su decisión durante una reunión de la UE en Luxemburgo.

Eslovenia, Italia, Croacia y Hungría se encuentran entre los 27 países europeos que forman parte del Espacio Schengen, la zona de libre movimiento más grande del mundo. Las naciones del Espacio Schengen pueden implementar temporalmente controles fronterizos “en caso de que exista una amenaza grave a la política pública o seguridad interna”.

Péter Szijjártó, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Hungría, que tiene una firme postura contra la migración, señaló que la decisión de Eslovenia se debía a las políticas migratorias de la UE que, según él, están poniendo en peligro la seguridad física y la prosperidad económica de las naciones europeas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México