Internacional - Seguridad y Justicia

Se multiplican protestas mientras guerra entre Israel y Hamas sigue remeciendo al mundo

2023-10-21

Las autoridades de Gaza dicen que más de 4,300 personas han muerto en el territorio desde...

Associated Press

LONDRES (AP) — Decenas de miles de manifestantes propalestinos marcharon el sábado bajo un lluvioso Londres para exigir que Israel deje de bombardear Gaza, y se hicieron llamamientos similares en ciudades de todo el mundo cuando la guerra entre Israel y Hamas inicia su tercera semana.

El mismo día que la ayuda empezó a entrar con cuentagotas a Gaza, donde más de 1 millón de personas tuvieron que dejar sus hogares debido al conflicto, manifestantes se concentraron bajo la lluvia en el monumento londinense Marble Arch cerca del parque Hyde para marchar a Whitehall, el distrito de los edificios del gobierno.

La policía estimó que “hasta 100,000” personas recorrieron la ciudad durante tres horas.

Ondeando banderas palestinas, los reunidos gritaban “Dejen de bombardear Gaza” y reclamaron que se ponga fin al bloqueo y los ataques aéreos con los que Israel respondió a una incursión brutal en el sur de Israel de la milicia Hamas que controla Gaza.

Las autoridades de Gaza dicen que más de 4,300 personas han muerto en el territorio desde que comenzó la guerra. Más de 1,400 personas han muerto en Israel, en su mayoría civiles asesinados durante la incursión de Hamas el 7 de octubre.

Israel seguía bombardeando Gaza el sábado como prólogo a una ofensiva terrestre prevista. Los habitantes de la franja tuvieron algo de alivio cuando se permitió la entrada de 20 camiones con ayuda humanitaria a través del cruce de Rafah desde Egipto.

La guerra ha elevado las tensiones en el mundo entero, y tanto judíos como musulmanes se sienten amenazados. La policía de transporte británica dijo que abrió una investigación después de publicarse un video en línea que parece mostrar a un conductor del subterráneo de Londres guiando a los pasajeros para que cantaran “Palestina libre, libre” a través del intercomunicador.

Las autoridades británicas han exhortado a los manifestantes a que sean conscientes del dolor y la angustia que siente la comunidad judía. La Policía Metropolitana de Londres dice que en octubre se han multiplicado por 13 los reportes de delitos antisemitas comparado con el año pasado. A su vez, las denuncias de crímenes antimusulmanes se han duplicado con creces.

La policía alemana dijo que casi 7,000 personas participaron el sábado en una manifestación pacífica propalestina en Düsseldorf. Los manifestantes llevaban banderas palestinas o carteles para exigir un fin a la “violencia y agresión en Gaza”.

La policía de Berlín prohibió una manifestación propalestina prevista para el domingo en el centro de la ciudad, informó la agencia dpa. Se han prohibido eventos similares en la capital alemana ya que, según la policía, podría haber violencia y discursos antisemitas. Aun así, algunas personas a favor de los palestinos han salido a las calles, lo que ha provocado choques con la policía.

Las autoridades han permitido una manifestación a favor de Israel, que se prevé atraerá a miles de personas al centro de Berlín el domingo.

En Roma, varios cientos de personas marcharon con pancartas que decían “Palestina, Roma está contigo” y “No hay paz hasta que consigamos la libertad”.

“Israel comete crímenes de guerra allá, crímenes de lesa humanidad allá, y la comunidad internacional nunca ha actuado”, dijo Maya Issa, presidenta del Movimiento de Estudiantes Palestinos en Italia, que organizó el acto.

En Kosovo, con mayoría musulmana, cientos de personas caminaron de las mezquitas a la plaza Zahir Pajaziti en Pristina después de las oraciones de mediodía para expresar apoyo a los palestinos.

En Australia, miles marcharon por el centro de Sydney coreando “vergüenza, vergüenza, Israel” y “Palestina nunca morirá”.

La guerra dio lugar a protestas en todo el mundo árabe y más allá, incluso en la Cisjordania ocupada, donde palestinos encendieron neumáticos y arrojaron piedras a los retenes israelíes. Los soldados respondieron con gases lacrimógenos y disparando munición de guerra.

Multitudes se concentraron en Líbano, el vecino al norte de Israel; en el cruce con Jordania y en Jordania misma; en ciudades grandes y pequeñas de todo Egipto; en Ankara, la capital de Turquía, y en Estambul, la ciudad más poblada del país; en Indonesia, Malasia, Marruecos y Sudáfrica.

En Nueva York cientos de manifestantes musulmanes, judíos y otros marcharon a la oficina en Manhattan de la senadora Kristen Gillibrand, coreando “cese de fuego ya”. La policía arrestó a decenas de manifestantes que bloquearon la Tercera Avenida frente a la oficina.

En Ciudad de México, una concentración frente a la embajada israelí el viernes por la noche encendió velas y coreó “libertad a Palestina”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México