Automotriz

Sindicato automotriz extiende huelga en planta de General Motors

2023-10-24

La medida del sindicato United Auto Workers ocurre apenas días después de haber...

 

DETROIT (AP) — El sindicato automotriz de Estados Unidos intensificó el martes su huelga mientras 5,000 de sus agremiados abandonaron sus puestos en una fábrica de SUVs de General Motors en Arlington, Texas.

La medida del sindicato United Auto Workers ocurre apenas días después de haber ampliado el paro para incluir a una fábrica de camiones pickup de Stellantis en Sterling Heights, Michigan, al norte de Detroit.

La medida en Texas aumenta la cantidad de trabajadores en huelga a 46,000, en medio de una protesta que ya entra en su sexta semana.

El presidente del UAW, Shawn Fain, amenazó la semana pasada con declarar más huelgas a fin de presionar a GM, Ford y Stellantis a aumentar sus ofertas salariales.

Pero la CEO de GM, Mary Barra, dijo en teleconferencia el martes en la mañana sobre los más recientes resultados financieros que la compañía ya había realizado una oferta récord y no accedería a un contrato que ponga en peligro el futuro de la empresa.

La fábrica en Arlington produce SUVs que están entre los vehículos más rentables de GM, como los Chevrolet Tahoe, GMC Yukon y Cadillac Escalade.

El sindicato indicó que la medida viene apenas horas después de que GM anunció sus más recientes resultados financieros y cuatro días después de que Fain dijo que la oferta más reciente de la compañía no era suficiente.

GM reportó el martes una ganancia neta de poco más de 3,000 millones de dólares en el trimestre, una disminución de 7% con respecto al mismo período del año anterior. Pero la compañía reportó una fuerte demanda y altos precios para sus vehículos.

En un comunicado, Fain dijo que GM superó las expectativas de Wall Street y que su oferta es peor que la de Ford, al preservar una estructura salarial bifurcada y ofrecer la menor contribución al plan de jubilación 401(k) de las tres compañías: un 8%.

“Es hora de que los trabajadores de GM, y de hecho toda la clase trabajadora, reciban lo que es justo”, expresó Fain.

Barra dijo que la oferta de GM compensa a los empleados sin poner en riesgo los empleos.

“Aceptar costos inaceptablemente altos pondrá en peligro nuestro futuro y los empleos de los miembros del equipo de GM, y poner en peligro nuestro futuro es algo que no voy a hacer”, indicó Barra en una declaración.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México