Tras Bambalinas

Israel, Hamás y los ambiciosos planes económicos saudíes

2023-10-26

A corto plazo, los mayores problemas económicos que podrían derivarse del conflicto...

Cathrin Schaer | DW

Pese al peligro de una guerra regional, Arabia Saudita celebró su conferencia anual de alto nivel sobre inversiones. El conflicto entre Hamás e Israel fue tema, pero no parece frenar los negocios.

Hace cinco años, el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salman afirmó que el Medio Oriente podría ser la "nueva Europa”.

"El próximo renacimiento global, en los siguientes 30 años, será en el Medio Oriente”, dijo el líder autocrático saudita en la segunda edición de la conferencia sobre inversiones Future Investment Initiative (FII), en 2018.

Bin Salman presentó sus ambiciosos planes de desacoplar la economía saudita del petróleo, que fueron recibidos con ovaciones. Muchos invitados occidentales no participaron entonces en la reunión, debido al asesinato del disidente saudita Jamal Khashoggi.

Ahora, el tema predominante es el conflicto entre Hamás e Israel. Pero, pese a que se libra en la región, solo un puñado de invitados cancelaron su asistencia al encuentro celebrado en Riad, según los organizadores.

En la conferencia, a menudo apodada "El Davos en el desierto” en referencia al Foro Económico Mundial que se celebra anualmente en la localidad suiza, estuvieron presentes algunas de las figuras más conocidas del mundo de las finanzas. Entre ellos, se contaron los jefes de los principales fondos de inversiones y bancos, como BlackRock, Blackstone, Citigroup, Goldman Sachs y JP Morgan Chase. Se esperaban que en el marco del evento se sellaran negocios millonarios.

La guerra "eclipsa todo lo demás"

Según Karen E. Young, investigadora del Centro de Política Energética Global, de la Universidad de Columbia, tenía sentido acudir a la conferencia, pese a lo que ocurre en Israel y la Franja de Gaza. "Simplemente hay interés por intentar comprender cómo maniobrarán los Estados del Golfo y sus fondos soberanos en esta crisis", dijo a DW.

El tema del actual conflicto en Gaza, desatado por al taque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre, resultó insoslayable. La directora ejecutiva del Citibank, Jane Fraser, dijo que era difícil no ser pesimista dadas las circunstancias, y el jefe de BlackRock, Larry Fink, sugirió que los combates en Ucrania y Gaza provocarían una mayor inseguridad social, lo cual afectaría la confianza de los consumidores y, por ende, restaría impulso al crecimiento económico.

A corto plazo, los mayores problemas económicos que podrían derivarse del conflicto de Gaza tienen que ver con el suministro y los precios del petróleo y el gas, según los economistas. Otros riesgos serían un creciente flujo de refugiados, un aumentos del costo de los seguros y el impacto negativo en el sector del turismo.

Nueva ruta comercial en peligro

En peligro estaría también el proyecto, recientemente anunciado, de un Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa (IMEC). Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Israel han firmado ya un memorando de entendimiento sobre el corredor comercial, al igual que varios países europeos e India.

Algo así no habría sido posible anteriormente debido a las malas relaciones entre Israel y Arabia Saudí. Sunormalización parecía estar cada vez más al alcance, pero, tras los atentados terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre y el posterior inicio de los bombardeos israelíes, Arabia Saudita dijo que detenía dicho proceso de acercamiento con Israel. Y el IMEC podría convertirse en un daño colateral, según declaró esta semana a los medios indios Herve Delphin, enviado de la Unión Europea en ese país. "La cuestión es si se trata de un daño colateral temporal o permanente", añadió.

El pragmatismo de Arabia Saudita

¿Se verán frustrados entonces los ambiciosos planes de Arabia Saudita? Bin Salman ha sostenido con anterioridad que la estabilidad regional es necesaria para alcanzar sus objetivos. Y "la guerra es una amenaza para su visión de un nuevo Oriente Medio, como centro de inversiones, de turismo y comercio integrados", indicó Young.

Sin embargo, como muchos otros observadores, Young también cree que el proceso de normalización saudí-israelí está estancado, pero no muerto. "Israel y Arabia Saudita siguen compartiendo intereses, especialmente en lo que se refiere a ver a Irán como una amenaza", explicó.

En la segunda jornada de la FII, el ministro saudí de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, dijo a los asistentes a la conferencia que su país no quería que el conflicto de Gaza desbaratara los planes saudíes. "Así que estamos haciendo muchos esfuerzos con nuestros socios para asegurarnos de que volveremos a donde estábamos", afirmó.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México