Internacional - Población

Inicia regreso de residentes de Lahaina tras incendio forestal

2023-09-25

El hogar de Claydon era una casa de bloques de hormigón de una sola planta pintada de color...

Por | JENNIFER SINCO KELLEHER

LAHAINA, Hawai, EU (AP) — Algunos residentes de Lahaina regresaron el lunes por primera vez a sus propiedades destruidas desde que la localidad hawaiana fue arrasada por un incendio forestal hace casi siete semanas.

Las autoridades permitieron la entrada a los residentes de la primera zona que fue limpiada, un área de unas dos docenas de parcelas en la parte norte de Lahaina, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

El incendio forestal del 8 de agosto causó la muerte de por lo menos 97 personas y destruyó más de 2,000 inmuebles, la mayoría de ellos viviendas. Las autoridades pidieron a los residentes que no revisaran entre las cenizas por temores de que levantaran polvo tóxico.

La perspectiva de regresar ha despertado fuertes emociones en los residentes que huyeron en vehículos o a pie cuando las llamas avivadas por el viento atravesaban Lahaina, la capital histórica del antiguo reino hawaiano, y sorprendieron a personas atrapadas en el tráfico que intentaban escapar. Algunos sobrevivientes saltaron un dique y se refugiaron en las olas mientras el humo negro y caliente ocultaba el sol.

Desde un bloqueo de la Guardia Nacional cerca de la zona quemada, Jes Claydon ha podido ver las ruinas de la casa de alquiler donde vivió durante 13 años y crió a sus tres hijos. Poco queda reconocible más allá de los tarros de cristal de mar que había frente a la puerta principal.

Claydon esperaba recoger esos frascos y cualquier otro recuerdo que pudiera encontrar.

“Quiero tener la libertad de estar allí y asimilar lo que pasó”, dijo Claydon. “Lo que pueda encontrar, aunque sólo sean esos tarros de cristal de mar, estoy deseando llevármelo... Es un trozo de hogar”.

El hogar de Claydon era una casa de bloques de hormigón de una sola planta pintada de color rojizo, similar a la tierra roja de Lahaina. Algunas de los muros todavía están en pie, y algunos restos de césped verde, dijo.

Las autoridades han dividido el área quemada en 17 zonas y docenas de subzonas. A los residentes o propietarios de la primera en ser autorizada para el reingreso —conocida como Zona 1C, a lo largo de Kaniau Road en la parte norte de Lahaina— se les permitió regresar en visitas supervisadas el lunes y el martes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México