Internacional - Política

Fiscal en caso Hunter Biden testifica en el Congreso

2023-11-07

David Weiss está compareciendo para una entrevista transcrita ante la Comisión de...

FARNOUSH AMIRI y LINDSAY WHITEHURST

WASHINGTON (AP) — El fiscal a cargo de la investigación sobre el hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, está testificando el martes, la primera vez que un fiscal comparece ante el Congreso en medio de una pesquisa. Ello ocurre en momentos en que los legisladores republicanos buscan intensificar sus investigaciones sobre el presidente y su familia tras un estancamiento de varias semanas.

David Weiss está compareciendo para una entrevista transcrita ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, mientras trata de rechazar las acusaciones republicanas de que no tenía la autoridad sobre el caso contra el hijo del mandatario.

“El señor Weiss está dispuesto a dar este paso sin precedente de declarar antes de la conclusión de su investigación para dejar en claro que ha tenido y sigue teniendo autoridad total sobre su investigación y para entablar cargos en cualquier jurisdicción”, dijo en un comunicado el lunes Wyn Hornbuckle, portavoz de Weiss.

La inusual decisión del Departamento de Justicia de permitir que un fiscal especial sea interpelado antes de la conclusión de su investigación revela la gravedad que atribuye el departamento a las acusaciones de interferencia.

La comparecencia de Weiss ocurre tras meses de negociaciones entre los republicanos en el comité y el Departamento de Justicia, durante los cuales los legisladores citaron a declarar a varios investigadores y abogados involucrados en el caso de Hunter Biden.

En julio, Weiss, en un intento por corregir lo que él y el departamento consideran una tergiversación de la investigación, accedió a declarar en el Congreso, pero solo si se le permitía hacerlo en una audiencia pública donde podría responder directamente a las acusaciones de los republicanos.

El Departamento de Justicia siguió dispuesto a permitir la interpelación de Weiss incluso después de que fracasó un acuerdo judicial que podría haber cerrado el caso, pero dijo que no podría haber más de una comparecencia en el corto plazo. Las partes eventualmente acordaron una entrevista a puertas cerradas con miembros demócratas y republicanos y sus respectivos asesores.

Se prevé que la entrevista el martes girará en torno al testimonio de un agente del Servicio Interno de Impuestos, según el cual bajo Weiss, la investigación fue demorada y desvirtuada. Weiss, quien fue designado por el entonces presidente Donald Trump, ha negado una de las acusaciones más explosivas al decir por escrito que tenía autoridad plena sobre el caso.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México