Agropecuaria

China compra soja estadounidense ante incertidumbre sobre el suministro de Brasil

2023-11-08

Algunos analistas señalaron que los acuerdos coincidieron con un clima desigual en los...

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, 8 nov (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ratificó el miércoles ventas privadas de 909,500 toneladas de soja, el mayor total de operaciones de la oleaginosa local en un solo día desde al menos finales de julio, confirmando una noticia de Reuters del martes.

Los anuncios mejoraron las perspectivas de ventas de la exportación agrícola estadounidense más valiosa, después de que las compras de la cosecha de soja de 2023 se hubieran quedado muy por detrás del ritmo normal.

Algunos analistas señalaron que los acuerdos coincidieron con un clima desigual en los cultivos que ha empañado el inicio de la temporada de cultivo de soja en Brasil, el mayor proveedor de soja del mundo, amenazando las perspectivas de producción de Sudamérica.

La sequía también ha complicado los envíos de grano por los ríos del norte de Brasil y de Estados Unidos.

Los futuros de la soja de la Bolsa de Chicago ampliaban los avances iniciales tras la confirmación del USDA.

"Los anuncios de ventas de soja en 24 horas del USDA eran lo que los alcistas querían ver, sumándose al apoyo (en los futuros de soja) de las condiciones calurosas y secas pronosticadas para el norte de Brasil la semana próxima. El anuncio de grandes ventas también confirma los problemas logísticos de Brasil", dijo Terry Reilly, estratega senior de Marex en Chicago.

Los compradores chinos adquirieron 433,000 toneladas de la oleaginosa, dijo el USDA, su mayor compra en un día desde el 12 de octubre de 2022, y otras 476,500 toneladas fueron vendidas a "destinos desconocidos", lo que a menudo puede significar compradores en China, por lejos el mayor cliente de soja del mundo.

Los operadores dijeron a Reuters el martes que los importadores chinos compraron alrededor de 10 cargamentos de soja estadounidense, o alrededor de 600,000 toneladas métricas, para su envío desde las terminales de exportación de la Costa del Golfo y el Noroeste del Pacífico entre diciembre y marzo.

Las compras fueron las últimas de una serie de acuerdos de importación de soja desde finales de la semana pasada por Sinograin, el importador estatal chino, según tres operadores con conocimiento de los acuerdos. Las compras totales en ese periodo se estimaron entre 20 y 25 cargamentos, según dos operadores.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México