Nacional - Política

La SIP le envía un fuerte mensaje a López Obrador en la apertura de su asamblea anual

2023-11-10

El gobierno de López Obrador, quien dejará el poder en diciembre del año...

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La tensión latente entre el poder político y la prensa despuntó apenas quedó inaugurada la 79º Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, país anfitrión del encuentro, ninguneó una invitación para brindar un discurso, sin ofrecer explicaciones y sin enviar a nadie en su nombre.

“Estamos sorprendidos y decepcionados de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptó nuestra invitación y el gobierno no envió a ningún representante a expresar sus ideas”, afirmó el presidente de la SIP, Michael Greenspon, al inaugurar la asamblea.

Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena, la coalición oficialista creada por López Obrador, también pasó por alto una invitación para sumarse a la asamblea y firmar la Declaración de Chapultepec, adoptada en 1994, un decálogo de principios que se ha convertido en un pilar de la defensa de la libertad de expresión y la prensa en el hemisferio, y la Declaración de Salta, que extendió esos principios al mundo digital.

“Estamos decepcionados con la actitud del gobierno mexicano”, insistió Greenspon. “Digo que nos sentimos incompletos en esta mesa, pero también quiero decirles que solo refuerza nuestra conviccion sobre la importancia de la libertad de prensa y el debate de ideas y de ideales en una democracia. No reconocer el valor de la libertad de expresión es subestimar el valor de la democracia”, completó.

En las conversaciones durante el primer día del encuentro se apelaba a la memoria para dilucidar cuándo había sido la última vez que un mandatario había esquivado el foro, que reúne a editores, periodistas, directivos y dueños de medios de comunicación y expertos de todo el hemisferio. En su mensaje, Greenspon dijo que el 90% de las invitaciones a las asambleas habían sido aceptadas, incluso por parte de líderes que mantienen una relación muy áspera con los medios. Un antecedente: en 2009, Cristina Kirchner evitó la asamblea que se realizó en Buenos Aires; sí participó el entonces vicepresidente Julio Cobos, enfrentado con la presidenta.

El sexenio de López Obrador ha sido uno de los más letales para los periodistas en México. Desde que asumió, 45 periodistas han sido asesinados en el país. Y la mayoría de esos crímenes permanecen impunes. En 2022, México fue uno de los peores países para ejercer el periodismo. El año dejó un mortal balance para la prensa en el mundo: por lo menos 67 periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados, la cifra más alta desde 2018, y un aumento de casi el 50% en comparación con 2021, según datos recabados por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). México, con 13 asesinatos, quedó en segundo lugar detrás de Ucrania (15), y por delante de Haití (7).

El gobierno de López Obrador, quien dejará el poder en diciembre del año próximo, ha tenido una relación tirante y tensa con los medios de comunicación. “AMLO”, como se lo llama en México, impuso en su gobierno el modelo de la “mañanera”, su conferencia de prensa matutina en el Palacio de México –donde una sala se ambientó casi como un estudio de televisión– con la cual busca marcar la agenda política de México, brindando largas declaraciones y anuncios sobre los temas en los que quiera imponer su mensaje.

“Estoy convencida de que este gobierno le falló a la libertad de expresión”, atizó la candidata a la presidencia de la oposición, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, que cerró el primer día de la asamblea, y firmó las dos declaraciones de la SIP. “Una prensa libre contribuye al desarrollo de un país. Los medios, así decían en mi pueblo, son el cuarto poder y cuando comunican la verdad equilibran a los poderosos y los poderosos no le deberían tener miedo a los medios de comunicación. Los poderosos le deberían tener miedo a su mal actuar”, remarcó.

La SIP dará a conocer este viernes el Índice de Chapultepec, que, se prevé, volverá a marcar un retroceso en la libertad de expresión. Tres paneles reflejarán las vicisitudes de la prensa en la región. El primero se titula: “Violentados, perseguidos, estigmatizados”, y lo integrarán los vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP por la Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela. Un segundo panel llevará como encabezado: “Justicia acosadora y leyes inapropiadas”, y presentará a los vicepresidentes regionales de Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú. La tercera mesa la integrarán los vicepresidentes de Chile, República Dominicana y Uruguay. Se titula: “Libertad y democracia: ¿Por qué son diferentes?”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México