Internacional - Seguridad y Justicia

Países de la Liga Árabe y la OCI piden un alto el fuego inmediato en Gaza

2023-11-11

El dirigente palestino ha denunciado igualmente los "intentos de desplazar a nuestra gente de...

 

MADRID, 11 (EUROPA PRESS) - Los países reunidos en Riad con motivo de la cumbre conjunta y extraordinaria de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe han pedido el fin del asedio y bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza en un comunicado final que no ha podido recoger siquiera la postura mayoritaria en favor de un alto el fuego y que no incluye medidas concretas de apoyo a la población palestina.

La declaración final de los países participantes pide el fin del bloqueo israelí que impide la libre salida y entrada de mercancías, ayuda humanitaria y personas a través de la frontera con Egipto.

Además han pedido paralizar la venta de armamento a Israel y rechazan que la ofensiva militar israelí pueda ser justificada por el principio de la "defensa propia".

También piden la intervención de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue los "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad israelíes", según recogen medios árabes. Estos "crímenes bárbaros" y "masacres inhumanas" han sido cometidos en todos los territorios palestinos, "incluida Jerusalén Este".

También en La Haya piden la intervención contra Israel de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y apuestan por la convocatoria de una conferencia de paz para eliminar todas las armas de destrucción masiva, incluidas las bombas nucleares israelíes, si existieran, ya que Israel no ha reconocido nunca oficialmente su existencia. Al Consejo de Seguridad de la ONU le piden "una resolución decidida y vinculante" que detenga la "agresión" israelí sobre la Franja de Gaza.

ALTO EL FUEGO

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha sido el encargado de inaugurar la cumbre pidiendo un alto el fuego para parar la "catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza, demanda generalizada de gran parte de los participantes.

"Esta es una catástrofe humanitaria que ha demostrado la incapacidad de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a las gruesas violaciones de las leyes humanitarias internacionales por parte de Israel y demuestran el doble rasero que aplica el mundo", ha apuntado Bin Salmán, citado por la cadena Al Yazira. Las "autoridades de ocupación israelíes" tienen la responsabilidad de estos "crímenes cometidos contra civiles".

El príncipe heredero saudí ha pedido en cualquier caso la liberación de todos los retenidos y presos y el "cese inmediato" de las operaciones militares en Gaza, así como "esfuerzos concertados" para poner fin al asedio del enclave y facilitar la entrega de ayuda humanitaria, informa Al Arabiya.

Además, ha resaltado que "para conseguir una paz definitiva es necesario el fin de la ocupación israelí, el desmantelamiento de los asentamientos y el establecimiento de un estado palestino con las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este".

ABBAS PIDE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

También ha intervenido en la cumbre el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien ha pedido "protección internacional" para el pueblo palestino ante los ataques que sufre por parte de las Fuerzas Armadas israelíes y de colonos tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.

Así, ha emplazado al Consejo de Seguridad de la ONU a "asumir sus responsabilidades y poner fin de inmediato a la brutal agresión israelí sobre Gaza y el resto de Palestina". "El pueblo palestino necesita la protección internacional", ha recalcado.

Abbas ha hecho especial énfasis en Estados Unidos, al que ha pedido que ponga fin a la "agresión israelí, a la ocupación y a las profanaciones de nuestros lugares sagrados". "Necesitamos y queremos protección internacional para nuestros civiles desarmados", ha apelado.

El dirigente palestino ha denunciado igualmente los "intentos de desplazar a nuestra gente de Gaza o Cisjordania" y ha pedido presionar para que Israel permita la entrega de ayuda humanitaria.

En lo que respecta a la solución del conflicto, Abbas ha destacado que "no existen soluciones militares ni de seguridad que sean aceptables" porque "todas han fracasado". En particular ha citado la política de Israel de "asentamientos, anexiones, limpieza étnica y discriminación racial" en contraste con la propuesta de solución que contemple un estado palestino que debería ser reconocido como miembro de la ONU de pleno derecho por el Consejo de Seguridad de la ONU, ha emplazado Abbas.

Después de Abbas ha intervenido el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, quien ha destacado que el alto el fuego debe ser "sin condiciones" y ha denunciado el "castigo colectivo" contra la población palestina que "no se puede justificar como defensa propia". También ha advertido del riesgo de propagación del conflicto por la región, informa el diario estatal egipcio 'Al Ahram'.

ATAQUES A HOSPITALES

Mientras, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, ha acusado al mundo de permitir a Israel actuar como si estuviera por encima de las leyes del Derecho Internacional. "¿Cómo se puede atacar a hospitales y el mundo seguir callado?", se ha lamentado.

Así, ha pedido el envío de un equipo de investigación de la ONU para esclarecer lo que ocurre en la Franja de Gaza, incluidos los hospitales. Sobre la ayuda humanitaria, Al Zani ha denunciado el "chantaje" israelí.

El rey Abdalá II de Jordania ha recordado la "injusticia" que padece el pueblo palestino "desde hace siete décadas" y ha exigido corredores humanitarios para la entrada de alimentos.

En una línea parecida, el comisionado general de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha pedido en Riad un acuerdo para exigir que se autorice la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y ha emplazado a los dirigentes árabes y musulmanes a lanzar "acciones más potentes".

"Estoy seguro de que muchos de ustedes pueden influir para que haya acciones concretas. No hay que escatimar esfuerzos", ha planteado Lazzarini. En concreto ha pedido abrir más pasos fronterizos aparte del de Rafá y más financiación para sus operaciones para apoyar a los desplazados y refugiados palestinos. "Somos la última línea de vida", ha resaltado.

Los líderes de los principales países musulmanes se han dado cita en Riad en una cumbre de urgencia para abordar el conflicto de Gaza, donde han muerto más de 11,000 personas, la mayoría civiles, en los ataques israelíes de represalia por la ofensiva de Hamás del 7 de octubre, en la que murieron más de 1,400 personas y más de 200 fueron secuestradas.

La cumbre estaba convocada incialmente para los 22 miembros de la Liga Árabe, pero la OCI y sus 57 miembros --incluidos los 22 árabes-- decidieron sumarese al encuentro.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México