Deportes

El responsable de fútbol femenino dice que Rubiales pidió hablar con el hermano de Hermoso

2023-11-16

Rafael del Amo, también presidente de la Federación territorial de Navarra, ha...

 

Madrid, (EFE).- El presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino, Rafael del Amo, ha relatado ante el juez que el expresidente de la Federación Luis Rubiales pidió al anterior seleccionador, Jorge Vilda, que hablase con el hermano de Jenni Hermoso, tras el beso no consentido que dio a la jugadora en la final del Mundial en Australia.

Rafael del Amo, también presidente de la Federación territorial de Navarra, ha acudido este jueves a la Audiencia Nacional para testificar en el conocido como caso Rubiales, donde están imputados tanto el expresidente de la RFEF como el propio Vilda, además de otros dos altos cargos de la Federación.

Según informan a EFE fuentes jurídicas, Rafael del Amo ha negado haber presenciado ningún tipo de coacción a Jenni Hermoso o a su entorno para conseguir que defendiese públicamente a Rubiales y dijese que el beso en la boca que le dio tras la final del Mundial fue consentido.

Pero, apuntan las fuentes, sí que ha relatado dinámicas que vio en el avión de vuelta a España en el que viajaba la selección femenina y miembros de la Federación.

Ha declarado, por ejemplo, que fue Rubiales quien pidió a Jorge Vilda hablar con el hermano de Jenni Hermoso tras el escándalo del beso.

Una versión que contradice la aportada por Rubiales y Vilda: el primero dijo que fue el entonces seleccionador quien decidió acercarse a hablar con el hermano de la jugadora porque es un "tío razonable", y, en línea con esta declaración, el entrenador indicó que habló con él "de motu proprio".

Rafael del Amo, por su parte, que también viajaba en ese avión, ha negado conocer los términos en los que se desarrolló dicha conversación, y ha relatado un ambiente de crisis institucional en el que se trató de buscar consensos.

El responsable del fútbol femenino dimitió tras este episodio, si bien actualmente sigue al frente del Comité.

Tras él ha declarado un testigo que presenció dicha conversación entre Vilda y el hermano de la jugadora, cuya versión, en la que sí habló de intentos de presiones, ha corroborado, según las fuentes consultadas.

Este jueves estaba prevista también la declaración de la compañera de Jenni Hermoso en la Selección y jugadora del Arsenal Laia Codina, si bien ha tenido que ser suspendida por problemas técnicos y será citada próximamente para comparecer de manera presencial.

El juez también debe emplazar a la propia Jenni Hermoso, jugadora del Pachuca de México, que recientemente ha remitido un escrito al magistrado en el que se pone a disposición del juzgado para declarar en los próximos días, según informan a EFE fuentes consultadas, que estiman que la citación podría ser la semana que viene.

Además de Rubiales y Vilda, en esta causa están investigados el director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera; y el de la selección masculina, Albert Luque.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México