Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía debate adhesión de Suecia a OTAN, pero aplaza decisión

2023-11-16

Turquía ha paralizado la ratificación del ingreso de Suecia en la OTAN, acusando al...

 

ANKARA, Turquía (AP) — La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento turco abrió el jueves el debate sobre la candidatura de Suecia a la OTAN, pero aplazó los procedimientos hasta una fecha posterior sin llegar a una decisión.

Hasta el momento se desconoce cuándo reanudará la comisión sus debates sobre el protocolo de adhesión de Suecia ni cuándo llegará a la asamblea general del Parlamento para la última fase del proceso legislativo.

La reunión se aplazó después que los legisladores del partido al que pertenece el presidente Recep Tayyip Erdogan presentaran una moción de aplazamiento, alegando que era necesario aclarar algunas cuestiones y que las negociaciones con Suecia no habían “madurado” lo suficiente.

El presidente de la comisión, Fuat Oktay, declaró más tarde a los periodistas que el embajador sueco podría ser invitado a la próxima sesión para proporcionar más información sobre las medidas que su país ha adoptado para abordar las preocupaciones de Turquía en materia de seguridad.

Turquía ha paralizado la ratificación del ingreso de Suecia en la OTAN, acusando al país de ser demasiado indulgente con los grupos que Ankara considera amenazas para su seguridad, incluidos milicianos kurdos y miembros de una red a la que el gobierno turco culpa de un golpe de Estado fallido en 2016.

Turquía también se ha enfadado por una serie de manifestaciones de partidarios del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, en Suecia, así como por las protestas por la quema del Corán que conmocionaron a los países musulmanes.

El presidente Erdogan retiró su objeción a la candidatura sueca durante una cumbre de la OTAN en julio y envió el protocolo de adhesión al Parlamento para su ratificación el mes pasado. El cambio de postura de Turquía se produjo luego que Estocolmo se comprometiera a cooperar más estrechamente en la lucha contra el terrorismo y a apoyar la ambición turca de reactivar su candidatura de adhesión a la UE. Además, la OTAN acordó establecer un coordinador especial para la lucha antiterrorista.

El jueves temprano, el viceministro de Asuntos Exteriores, Burak Akcapar, informó a los miembros del comité de las medidas que Suecia había adoptado para satisfacer las demandas de seguridad de Turquía, afirmando que los militantes kurdos ya no podían encontrar un “espacio cómodo para moverse en Suecia”, informó la agencia estatal Anadolu.

“El gobierno y la opinión pública suecos han empezado a comprender mejor las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestro país”, declaró Akcapar.

La ampliación de la OTAN requiere la aprobación unánime de todos los miembros actuales, y Turquía y Hungría son los únicos países que se han resistido. Hungría ha paralizado la candidatura de Suecia, alegando que los políticos suecos han dicho “mentiras descaradas” sobre el estado de la democracia húngara.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México