Internacional - Finanzas

El Banco de Inglaterra dice que el país sobrelleva por ahora los tipos más altos, pero ve riesgos

2023-12-06

El banco central británico, preocupado por el impacto duradero del repunte de la...

 

LONDRES, (Reuters) - Las empresas y los hogares británicos están soportando bien hasta ahora la subida de los tipos de interés, pero existen riesgos para el sector financiero derivados del aumento de los costes de los préstamos y de los cambios en la forma en que los bancos se financian, dijo el Banco de Inglaterra.

"El entorno general de riesgo sigue siendo difícil, lo que refleja una actividad económica moderada, nuevos riesgos para las perspectivas de crecimiento mundial y la inflación y el aumento de las tensiones geopolíticas", dijo el Banco de Inglaterra el miércoles.

En su Informe de Estabilidad Financiera semestral, el Banco de Inglaterra señaló que el crecimiento de los salarios y de los ingresos, mayor de lo esperado desde su última revisión en julio, había reducido en parte la presión sobre los hogares.

"No obstante, las finanzas de los hogares siguen viéndose afectadas por el aumento del coste de la vida y de los tipos de interés, algunos de los cuales aún no se han reflejado en el aumento de las cuotas hipotecarias", dijo el Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra.

Las empresas también han resistido en general a la subida de los tipos y al débil crecimiento, "pero el impacto total del aumento de los costes de financiación aún no se ha trasladado a todos los prestatarios".

El banco central británico, preocupado por el impacto duradero del repunte de la inflación del año pasado, subió los tipos de interés en 14 reuniones consecutivas entre diciembre de 2021 y agosto de este año, hasta un máximo de 15 años del 5,25%, donde se han mantenido desde entonces.

Los altos cargos del BoE reconocen señales de desaceleración en la economía, pero dicen que no están pensando en recortar la tasa bancaria debido a las señales de que la presión inflacionaria se mantendrá fuerte.

El Banco de Inglaterra dijo que estaba instando a los bancos a planificar con antelación los posibles desafíos en la forma en que se financian, en vista del desplazamiento en los depósitos de las cuentas corrientes normales a las de plazo fijo, que al tratarse de ahorros que pagan mayores interes a los inversores les cuestan más.

"El sistema bancario británico está bien capitalizado y cuenta con elevados niveles de liquidez", dijo el Banco de Inglaterra, añadiendo que los márgenes de interés neto probablemente han tocado techo, pero que se espera que la rentabilidad siga siendo sólida.

Sin embargo, la retirada masiva de fondos del Silicon Valley Bank en Estados Unidos a principios de este año puso de manifiesto que los bancos podían verse afectados por repentinas oleadas de retiradas de fondos, y la perspectiva de las monedas digitales también tenía implicaciones para la estabilidad de los depósitos en las entidades financieras.

Entre los riesgos señalados por el Banco de Inglaterra figuran la agitación del mercado inmobiliario chino, que podría empeorar, y las tensiones en Oriente Medio, que podrían hacer subir los precios del petróleo y afectar al crecimiento económico.

Las salidas de fondos invertidos en deuda corporativa de riesgo y el aumento de las posiciones cortas y largas de los fondos de inversión y los gestores de activos en bonos del Tesoro de Estados Unidos podrían alimentar una mayor volatilidad del mercado, dijo el BoE.

El banco central dijo que supervisaría en 2024 los riesgos que plantea el auge de la inteligencia artificial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México