Internacional - Economía

Putin llega a Oriente Próximo para hablar de petróleo con el príncipe heredero saudí

2023-12-06

Putin llegó el miércoles a Abu Dabi para entrevistarse con el presidente, el jeque...

Por Vladimir Soldatkin y Guy Faulconbridge

MOSCÚ, (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará el miércoles a Arabia Saudita para reunirse con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, en un viaje poco habitual al extranjero para hablar de la producción de petróleo, la OPEP+ y las guerras en la Franja de Gaza y Ucrania.

La reunión de Putin con el príncipe, conocido como MbS, se produce después de que los precios del petróleo cayeran a pesar del compromiso de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados liderados por Rusia, de recortar aún más la producción.

Putin llegó el miércoles a Abu Dabi para entrevistarse con el presidente, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan. Está previsto que luego viaje a Arabia Saudita para su primera reunión cara a cara con MbS desde octubre de 2019.

El Kremlin dijo que discutirían la cooperación energética, incluso como parte de la OPEP+, cuyos miembros producen más del 40% del petróleo mundial.

"La estrecha coordinación ruso-saudí en este formato es una garantía fiable para mantener una situación estable y predecible en el mercado mundial del petróleo", dijo el Kremlin.

La última visita del jefe del Kremlin a la región fue en julio de 2022, cuando se reunió con el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, en Irán.

No está claro de inmediato lo que Putin, que rara vez ha salido de Rusia desde el comienzo de la guerra de Ucrania, tiene la intención de discutir con el príncipe heredero del mayor exportador de petróleo del mundo, apenas unos días después de que los desacuerdos retrasaran una reunión clave de la OPEP+.

También hablarán de la guerra entre Israel y los milicianos de Hamás, de la situación en Siria y Yemen, y de cuestiones más amplias como garantizar la estabilidad en el golfo Pérsico, según el Kremlin. Según un asesor del Kremlin, también se hablará de Ucrania.

Putin recibirá al presidente iraní Ebrahim Raisi en Moscú el jueves, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

LAZOS ESTRECHOS

Putin y MbS, que controlan juntos una quinta parte del petróleo que se produce cada día, mantienen desde hace tiempo estrechas relaciones, aunque ambos han sufrido en ocasiones el ostracismo de Occidente.

En una cumbre del G20 en 2018, apenas dos meses después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en un consulado saudí, Putin y MbS chocaron los cinco y se dieron la mano sonrientes.

MbS, de 38 años, ha tratado de reafirmar a Arabia Saudita como potencia regional con menos deferencia hacia Estados Unidos, que suministra a Riad la mayor parte de sus armas y que es el primer productor mundial de petróleo.

Putin, que envió tropas a Ucrania en febrero de 2022, afirma que Rusia está librando una batalla existencial contra Occidente, y ha cortejado a aliados de Oriente Próximo, África, Latinoamérica y Asia en el marco de los intentos occidentales de aislar a Moscú.

Tanto MbS como Putin, de 71 años, quieren —y necesitan— precios altos para el petróleo, ya que sustentan sus economías. La cuestión para ambos es qué parte de la carga debe asumir cada uno para mantener altos los precios, y cómo verificar esa carga.

El mes pasado, la OPEP+ retrasó varios días su reunión por desacuerdos sobre los niveles de producción de algunos de sus miembros. El ministro de Energía saudí declaró que la OPEP+ también quería más garantías de Moscú de que cumpliría su promesa de reducir las exportaciones de combustible.

Las relaciones entre Arabia Saudí y Rusia en el seno de la OPEP+ han sido a veces tensas y un acuerdo sobre recortes estuvo a punto de romperse en marzo de 2020, cuando los mercados ya estaban agitados por la aparición de la pandemia del COVID.

Pero las dos naciones consiguieron arreglar sus relaciones en pocas semanas y la OPEP+ acordó recortes récord de casi el 10% de la demanda mundial de petróleo, para apuntalar los mercados petroleros.

GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, Putin ha tachado el conflicto de fracaso de la política estadounidense en Oriente Próximo y ha fomentado los lazos con sus aliados árabes e Irán, así como con Hamás.

Cuando Rusia intervino en la Guerra Civil Siria en 2015, ayudó a inclinar la balanza a favor del presidente sirio Bashar al-Asad, asegurando la supervivencia del líder sirio a pesar de las demandas occidentales de que fuera derrocado.

"El Kremlin trata de construir su línea de comportamiento teniendo en cuenta las opiniones de los principales actores regionales —Arabia Saudita, EAU e Irán—, que no son meros observadores, sino también, en cierto sentido, participantes en la situación", dijo al diario Vedomosti Andréi Kortunov, del laboratorio de ideas Consejo Ruso de Asuntos Internacionales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México