Internacional - Economía

El FMI libera un giro de 900 millones de dólares para Ucrania tras una segunda revisión

2023-12-11

Este martes está previsto que Zelinski se reúna con el presidente de Estados Unidos,...

 

Washington, 11 dic (EFE).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes la segunda revisión del acuerdo firmado con Ucrania, una decisión que libera un giro de 900 millones de dólares para Kiev.

Este desembolso forma parte del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, en inglés), un paquete a 48 meses firmado con Ucrania el pasado mes de marzo por un valor total de 15,600 millones de dólares.

"A pesar de la guerra de Rusia en Ucrania, los indicadores macroeconómicos han sido más sólidos de lo esperado, contribuyendo a la revisión al alza de las perspectivas de crecimiento", apuntó el Fondo en un comunicado.

"La resiliencia económica ha resultado en mejores condiciones de crecimiento, una fuerte desinflación continuada y un mercado de divisas estable", añadió.

El Fondo ha elevado el pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 al 4,5 %, mientras que para 2024 considera que estará entre el 3 % y el 4 %.

El nuevo desembolso llega el mismo día en el que la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, recibió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la sede del organismo en Washington para un encuentro en el que reafirmó su compromiso con Kiev.


"Hablamos de la notable resiliencia del pueblo de Ucrania a pesar del enorme costo de la guerra. La economía se está comportando con fuerza", dijo en un comunicado Georgieva.

La directora del Fondo también dijo que "con el apoyo tan necesario de la comunidad internacional, Ucrania ha podido implementar y sostener políticas económicas sólidas".

"Como ha señalado repetidamente el FMI, el financiamiento externo oportuno y predecible es fundamental para sostener los logros económicos obtenidos con tanto esfuerzo", agregó.

Zelinski llegó este lunes a Washington tras participar el domingo en Buenos Aires en la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Javier Milei.

En la capital estadounidense, además de su reunión con Georgieva, participó de una conferencia junto al jefe del Pentágono, Lloyd Austin, en el que pidió más ayuda de Estados Unidos para afrontar la invasión rusa.

Este martes está previsto que Zelinski se reúna con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.

El Congreso estadounidense negocia desde hace semanas la propuesta de la Casa Blanca de aprobar más de 60,000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, pero los republicanos lo tienen bloqueada.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México