Ecología y Contaminación

Delegados en la COP28 acuerdan "transición para alejarse" de los combustibles fósiles

2023-12-13

“Es un plan basado en la ciencia”, afirmó Al-Jaber. “Es un paquete...

SETH BORENSTEIN, DAVID KEYTON, JAMEY KEATEN, SIBI ARASU

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los negociadores climáticos de Naciones Unidas indicaron el miércoles al mundo que emprenda la transición para abandonar los combustibles fósiles que calientan el planeta, una decisión que el presidente de la COP28 calificó de histórica a pesar de la preocupación de los críticos sobre sus lagunas.

“La humanidad ha hecho por fin lo que debería haber hecho hace mucho mucho tiempo”, dijo Wopke Hoekstra, comisario de acción climática de la Unión Europea. Tras casi 30 años hablando de contaminación por dióxido de carbono, los negociadores mencionaron explícitamente en un documento clave lo que está atrapando el calor: la quema de carbón, petróleo y gas natural.

Minutos después del inicio de la sesión del miércoles, el presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, certificó la aprobación del documento — llamando balance mundial, que indica en qué punto se encuentra el planeta en materia climática y cómo retomar el rumbo — sin abrir el turno de palabra. Algunos delegados se pusieron en pie y se abrazaron.

“Es un plan basado en la ciencia”, afirmó Al-Jaber. “Es un paquete mejorado, equilibrado, pero no nos equivoquemos, es un paquete histórico para acelerar la acción climática. Es el consenso de Emiratos Árabes Unidos”.

“Por primera vez en la historia, nuestro acuerdo final menciona a los combustibles fósiles”, apuntó Al Jaber, quien también es el director general de la petrolera estatal emiratí.

El secretario de Naciones Unidas para el Clima, Simon Stiell, dijo a los delegados que sus esfuerzos fueron “necesarios para poner fin al principal problema climático de la humanidad: los combustibles fósiles y la contaminación que quema el planeta. Aunque en Dubái no pasamos página en la era de los combustibles fósiles, este resultado es el principio del fin”.

Stiell advirtió que lo que se había adoptado era “un salvavidas de acción climática, no una línea de meta”.

El nuevo compromiso surgió a primera hora del miércoles luego de un llamado más contundente que el propuesto días antes pero con lagunas que enojaban a los críticos. Analistas y delegados se preguntaban si habría tiempo para discutir los detalles en la reunión, pero Al Jaber actuó con rapidez y no dio a los críticos la posibilidad de expresarse.

Varios minutos después, Anne Rasmussen, delegada principal de Samoa, se quejó en nombre de las pequeñas naciones insulares de que ni siquiera estaban en la sala cuando Al Jaber anunció que el pacto se había cerrado. Bolivia, por su parte, calificó el acuerdo de nueva forma de colonialismo. Pero, en general, hubo más autofelicitaciones que flagelaciones.

“Estoy asombrado por el espíritu de cooperación que nos ha unido”, afirmó John Kerry, enviado especial de Estados Unidos, añadiendo que muestra que el multilateralismo puede funcionar a pesar de la división por las guerras en Ucrania y Oriente Medio.

El acuerdo incluye un llamado a triplicar el uso de energías renovables y duplicar la eficiencia energética. Al inicio de la Conferencia de las Partes se abrió un fondo especial para las naciones pobres perjudicadas por el cambio climático y se aportaron casi 800 millones de dólares.

“A muchos les habría gustado un lenguaje más claro” sobre la eliminación de los combustibles fósiles, agregó Kerry.

Arabia Saudí, una nación petrolera que amenazaba con torpedear el pacto, calificó el documento final como un éxito.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, que puso a las petroleras y sus enormes beneficios en su punto de mira, celebró el acuerdo.

“Por primera vez, el resultado reconoce la necesidad de abandonar los combustibles fósiles”, indicó Guterres en un comunicado. “La era de los combustibles fósiles debe terminar, y debe terminar con justicia y equidad”.

El acuerdo no menciona específicamente la “eliminación progresiva” de los combustibles fósiles, como había pedido más de un centenar de naciones, incluyendo pequeños estados insulares y otros europeos. En su lugar, insta a “la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de forma justa, ordenada y equitativa, acelerando las acciones en esta década crítica”.

El acuerdo contempla que la transición se llevará a cabo de forma que el planeta alcance la neutralidad de emisiones en 2050 y siga los dictados de la ciencia climática. Contempla que el mundo alcance su punto máximo de contaminación por carbono en 2025 para alcanzar el umbral acordado, pero deja margen para que naciones concretas, como China, lleguen a ese punto más tarde.

Las intensas sesiones con todo tipo de delegados se prolongaron hasta altas horas de la madrugada del miércoles, luego de que el documento inicial de la presidencia de la Conferencia de las Partes de la ONU molestó a muchos países al evitar un llamado contundente a tomar acciones para frenar el calentamiento global. A -Jaber presentó entonces a los delegados de casi 200 países un nuevo documento central poco antes del amanecer.

Era la tercera versión presentada en unas dos semanas y la palabra “petróleo” no parece en sus 21 páginas, pero “combustibles fósiles” lo hace en dos ocasiones.

“Esta es la primera vez en 28 años que se obliga a los países a tratar los combustibles fósiles”, dijo Jean Su, directora de justicia energética del Centro para la Diversidad Biológica, a The Associated Press. “Así que esta es una victoria general. Pero los detalles reales son muy escasos”.

“El problema con el texto es que sigue incluyendo lagunas cavernosas que permiten que Estados Unidos y otros productores de combustibles fósiles sigan adelante con su expansión sobre los combustibles fósiles”, agregó Su. “Hay un fallo bastante mortal, fatal, en el texto, que permite que continúen los combustibles de transición”, que es una palabra clave para el gas natural, que también emite dióxido de carbono.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México