Agropecuaria

Los agricultores brasileños frenan la compra de fertilizantes, sequía frena planes de siembra de maíz

2023-12-18

La cosecha de soja en Brasil ya se ha retrasado y eso podría demorar la siembra de la...

Por Rod Nickel, Ana Mano y Sourasis Bose

SAO PAULO, (Reuters) -La sequía de Brasil está provocando que los agricultores retrasen la compra de fertilizantes para la próxima temporada de siembra de maíz, lo que afectará a las ventas de los proveedores mundiales de fertilizantes en el principal país exportador de maíz del mundo, dijeron ejecutivos a Reuters.

La cosecha de soja en Brasil ya se ha retrasado y eso podría demorar la siembra de la temporada principal de maíz a principios del próximo año, lo que probablemente afectará a empresas de fertilizantes como Nutrien, Mosaic y Yara. El maíz es uno de los cultivos más intensivos en fertilizantes.

La sequía, relacionada con el fenómeno climático de El Niño, ilustra la volatilidad a la que se enfrenta la agricultura mundial a medida que se acelera el cambio climático. Las empresas de fertilizantes ya están haciendo frente a unas ganancias más bajas, a medida que los precios de los cultivos y los fertilizantes caen tras alcanzar su punto máximo al comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los agricultores brasileños suelen sembrar menos maíz cuando se les pasa la ventana ideal de siembra en enero o febrero, lo que disminuye la demanda de fertilizantes.

El productor estadounidense de fertilizantes Mosaic espera que la producción de "safrinha", palabra portuguesa que se refiere a la segunda cosecha de maíz de Brasil, caiga un 12% o 12,7 millones de toneladas métricas, superando la previsión del gobierno brasileño de una caída de 11,1 millones de toneladas respecto al año pasado.

"Yo lo llamaría un escenario a la baja muy plausible debido a lo tarde que va a entrar la cosecha, lo seco que está actualmente y cómo es probable que las lluvias se detengan antes de que el maíz de la safrinha madure", dijo el vicepresidente de mercado y análisis estratégico de Mosaic Andy Jung.

La disminución de la cosecha estimada por Mosaic reduciría la demanda brasileña de fertilizante de potasa en aproximadamente un 4% o 500,000 toneladas, dijo Jung. Ese volumen de potasa vale unos 160 millones de dólares a los precios actuales.

Una pérdida de ventas de esa magnitud no sería sustancial desde el punto de vista financiero, ya que Mosaic podría vender a otros países, dijo Jung. En el peor de los casos, sin embargo, la cosecha de maíz de la safrinha se reduciría en 25 millones de toneladas, es decir, una cuarta parte.

A principios de diciembre, los agricultores habían comprado sólo el 60% de sus necesidades estimadas de fertilizantes en los estados productores de maíz de Paraná y Mato Grosso do Sul, en comparación con el 80% habitual en esta época del año, dijo Guilherme Schmitz, director de desarrollo de mercado de la unidad brasileña de Yara, con sede en Oslo.

El maíz de la safrinha representa alrededor del 75% de la producción nacional de maíz de Brasil, dependiendo del año.

"La combinación de los bajos precios de la cosecha y la incertidumbre meteorológica ha llevado a los agricultores a comprar a tiempo sus insumos para la cosecha de la safrinha", afirmó Jason Newton, economista jefe de la empresa canadiense de fertilizantes Nutrien.

Los precios de la potasa brasileña han caído hasta situarse en torno a los 325 dólares por tonelada métrica, un 36% menos de un año a otro, según RBC, lo que ilustra la debilidad de la demanda.

Sin embargo, se espera que las importaciones brasileñas de potasa para todo el año alcancen un nivel récord, debido a los fuertes envíos anteriores, aunque algunas de esas importaciones podrían quedarse en los almacenes de los minoristas si los agricultores compran menos.

La sequía también ha obligado a los productores de productos químicos para cultivos FMC y Corteva a vender existencias brasileñas con descuento debido a una demanda inferior a la prevista, según Seth Goldstein, analista de Morningstar.

Ambas empresas podrían verse obligadas a reducir su producción, ya que el aumento de la demanda mundial de productos químicos podría no compensar totalmente la pérdida de ventas en Brasil, señaló.

"Sin duda (la sequía) podría traer una reducción en el uso de tecnología, incluyendo fertilizantes, y una reducción de costos para hacer viable la cosecha", dijo Fernando Cadore, jefe del grupo de agricultores Aprosoja en Mato Grosso.

FMC y Corteva no respondieron a las peticiones de comentarios.

La reducción de la producción brasileña podría reactivar los precios mundiales del maíz y estimular a los agricultores estadounidenses a comprar más fertilizantes para maximizar su producción de maíz, compensando la pérdida de ventas brasileñas, dijo Jung de Mosaic.

Sin embargo, las primeras previsiones sugieren que los agricultores estadounidenses darán prioridad a la siembra de soja, un cultivo que necesita relativamente poco fertilizante.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México