Internacional - Economía

Rusia exporta casi todo su petróleo a China e India: Novak

2023-12-27

Rusia ha sorteado con éxito las sanciones impuestas a su petróleo y ha desviado los...

Por Vladimir Soldatkin y Olesya Astakhova

MOSCÚ, (Reuters) - Casi todas las exportaciones de petróleo de Rusia este año se han enviado a China e India, declaró el miércoles el viceprimer ministro Alexander Novak, después de que Moscú respondió a las sanciones económicas occidentales desviando rápidamente los suministros fuera de Europa.

Rusia ha sorteado con éxito las sanciones impuestas a su petróleo y ha desviado los flujos de Europa a China y la India, que en conjunto representaban alrededor del 90% de sus exportaciones de crudo, declaró Novak, responsable del sector energético del país, a la televisión estatal Rossiya-24.

Dijo que Rusia ya había empezado a estrechar lazos con los países de Asia-Pacífico antes de que Occidente introdujera sanciones contra Moscú tras el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022.

"En cuanto a las restricciones y embargos sobre los suministros a Europa y Estados Unidos que se introdujeron (...) esto sólo aceleró el proceso de reorientación de nuestros flujos energéticos", dijo Novak.

Según Novak, la cuota de Europa en las exportaciones rusas de crudo ha caído del 40-45% al 4-5%.

"Los principales socios en la situación actual son China, cuya cuota ha crecido hasta aproximadamente el 45-50%, y, por supuesto, la India (...) Antes, básicamente no había suministros a la India; en dos años, la cuota total de suministros a la India ha llegado al 40%", dijo Novak.

En relación con el grupo OPEP+, de principales productores de petróleo, Novak afirmó que Rusia se atiene a sus obligaciones en materia de recortes de la oferta y prevé que el precio del petróleo Brent se sitúe entre 80 y 85 dólares por barril el año próximo, en línea con los niveles actuales.

El mes pasado, Estados Unidos también declaró sanciones contra Arctic LNG 2, un proyecto de gas natural licuado dirigido por la empresa rusa Novatek.

Temiendo las repercusiones de las sanciones, los accionistas extranjeros suspendieron su participación en el proyecto, renunciando a sus responsabilidades en la financiación y en los contratos de compra de la planta, informó el lunes el diario Kommersant.

Las sanciones también provocaron que Novatek declarara fuerza mayor sobre los suministros de GNL del proyecto, según informaron fuentes del sector a Reuters la semana pasada.

Novak afirmó que el primer tren del proyecto ya ha comenzado a producir GNL y que se espera que los primeros suministros se produzcan en el primer trimestre de 2024.

Fuentes de la industria dijeron que el tren había producido las "primeras gotas" de GNL, pero pasará algún tiempo antes de que alcance su capacidad nominal de 6,6 millones de toneladas métricas al año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México