Internacional - Política

Una mirada a lo que no sucedió esta semana

2023-12-29

Biden no declaró que es amigo de mandatario venezolano.

MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN, LEÓN RAMÍREZ y ABRIL MULATO

(AP).- Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:
____

Publicación distorsiona declaraciones de Biden sobre recaudación

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra al presidente estadounidense Joe Biden diciendo que comprar una casa en su país costará entre 700,000 millones y un billón de dólares en los próximos años.

LOS HECHOS: La publicación utiliza un fragmento de una entrevista concedida por Biden en 2021 a una televisora estadounidense en la cual se refirió a un plan a través del cual su gobierno buscaba lograr una mayor recaudación fiscal; no dijo que eso costará adquirir una vivienda en Estados Unidos.

Una publicación que circula en Instagram incluye el videoclip de la entrevista de Biden para decir falsamente que el mandatario declaró que comprar una casa en su país costará cientos de millones de dólares. La publicación utiliza el fragmento para mofarse del presidente estadounidense.

La grabación dura sólo unos cuantos segundos y muestra un texto que dice: “¿Cuánto costará comprar una casa en los próximos años?”.

Pero al hacer búsquedas de palabras clave en Google, The Associated Press corroboró que la secuencia corresponde al fragmento de una entrevista que Biden dio el 12 de mayo de 2021 al canal de televisión estadounidense MSNBC en la que habló de planes para incrementar la recaudación.

Durante la charla con la periodista Lawrence O’Donnell, de MSNBC, Biden habló sobre las negociaciones que en ese entonces su administración llevaba a cabo con legisladores republicanos para lograr la aprobación de su plan de infraestructura federal.

El presidente dijo que buscaba ofrecer a los legisladores opositores un plan de recaudación para lograr mayores recursos con el fin de financiar el plan de infraestructura, cuyo costo inicialmente ascendía a 2,8 billones de dólares. Biden dijo que la mayor recaudación podría obtenerse al contratar más personal en la agencia de recaudación fiscal estadounidense, IRS.

La frase dicha por Biden fue: “Por ejemplo, hay una situación en la que hay una estimación de un monto entre 700,000 millones de dólares y un billón 300 millones de dólares, si contratamos más agentes del IRS y vamos tras aquellos individuos que evaden impuestos”.

Tras las negociaciones entre demócratas y republicanos, el Congreso finalmente aprobó un plan de infraestructura de un billón de dólares, cifra menor debido a las reducciones que sufrió ante las demandas republicanas. El plan fue una de las promesas de campaña ofrecidas por el demócrata durante los comicios de 2020.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.
____

Biden no declaró que es amigo de mandatario venezolano

LA AFIRMACIÓN: Biden declaró recientemente que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, es su amigo.

LOS HECHOS: Una publicación compartida en Facebook asegura falsamente “JOE BIDEN SE DECLARA AMIGO DE NICOLÁS MADURO”.

El mensaje acompaña un video en donde un conductor relata que durante una conferencia de prensa del 20 de diciembre Biden fue cuestionado por un suceso con el que “prácticamente” aceptó “al gobierno de Venezuela como legítimo” al realizar un intercambio de presos con el ejecutivo de Maduro.

La semana pasada, Estados Unidos liberó a Alex Saab, un aliado cercano del presidente venezolano detenido en 2020, en un canje por 10 estadounidenses encarcelados en el país sudamericano y la extradición del contratista de defensa fugitivo Leonard Glenn Francis, conocido como “Fat Leonard”, quien está vinculado a un escándalo de sobornos en el Pentágono, informó el gobierno estadounidense.

En la grabación, el conductor asegura que Biden declaró en la reunión con medios que “parece que Maduro hasta el momento está manteniendo su compromiso para unas elecciones libres” y que fue cuestionado por miembros de la prensa por sus palabras, pero en ningún momento menciona que Biden haya declarado “ser amigo” de Maduro.

Lo que Biden exactamente dijo fue: “Parece que Maduro, hasta el momento, está manteniendo su compromiso para unas elecciones libres, aunque aún no lo ha hecho. Tenemos un largo camino por recorrer, pero está bien hasta el momento”.

AP revisó el video en su totalidad y confirmó que no se presenta evidencia que pruebe que esto ocurrió, únicamente el conductor comenta que ”fue un cambio muy extraño que nadie esperaba” y opina “que el presidente está siendo inconsistente con ese tipo de declaraciones”.

El 23 de diciembre AP reportó que los republicanos, compartiendo el sentir de muchos en la oposición respaldada por Estados Unidos, dijeron que la liberación de Saab sólo serviría para alentar a Maduro a continuar por un camino autoritario.

La Casa Blanca fue muy clara al asegurar que no dudará en restablecer las sanciones en caso de que el gobierno de Venezuela no cumpla con los compromisos electorales establecidos durante las negociaciones con la oposición. Una recompensa de 15 millones de dólares con el fin de detener a Maduro para enfrentar cargos de narcotráfico en Nueva York también continúa vigente, aseguró.

AP informó que funcionarios del gobierno de Biden dicen que obtener la libertad de estadounidenses detenidos injustamente y rehenes en el exterior es una prioridad del gobierno que requiere negociaciones complicadas.

Estados Unidos ha efectuado varios canjes de presos con Venezuela en los últimos años, incluido uno en octubre de 2022 para liberar a siete estadounidenses, entre ellos, cinco directivos de la petrolera Citgo, que tiene su sede en Houston, a cambio de dos sobrinos de la esposa de Maduro encarcelados en Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.
____

Video no muestra tanques en el suroeste de México, se grabó en Turquía en 2016

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra tanques del ejército mexicano llegando a Villahermosa, en el estado de Tabasco, ante una ola de violencia en la que se registraron disparos, quema de vehículos e intentos de motines en tres prisiones.

LOS HECHOS: El video no muestra la respuesta del ejército ante los disturbios en Tabasco, que causaron cinco muertes. El clip con los tanques se compartió en redes sociales desde 2016, vinculado al intento de golpe de Estado en Turquía.

Publicaciones que se difunden en Facebook y X, anteriormente conocido como Twitter, utilizan un video antiguo para advertir sobre una ola de violencia sucedida en un estado del sureste mexicano.

“Tanques de la Secretaria de la Defensa Nacional llegan a Villahermosa Tabasco ante la ola de violencia desatada por delincuentes con disparos, el incendio de vehículos y dos motines registrados en los penales de Villahermosa y Comalcalco(sic)”, dicen los mensajes compartidos en redes sociales, en los que aparecen dos tanques circulando entre un grupo de personas que están en la calle.

El viernes por la noche se registraron disturbios en tres cárceles, balaceras y quema de vehículos en Tabasco, sucesos que no son habituales en este estado.

Sin embargo, es falso que el video esté relacionado con esta situación. Con una búsqueda inversa AP detectó que el mismo video con los tanques se compartió en Twitter el 15 de julio de 2016.

El investigador de seguridad Ruslan Trad, del Digital Forensic Research Lab, compartió este video afirmando que se trataba de tanques entrando a Turquía. “Esta es una grabación de Yuskudar, Estambul”, agregó en la red social. En enero, AP contactó con Trad, quien confirmó para otra nota que el video no estaba grabado en México.

AP reportó en julio de 2016 que un grupo de soldados turcos utilizaron tanques de guerra para ingresar a las ciudades en una rebelión que fue reprimida por las fuerzas leales al gobierno y enormes masas de civiles que se lanzaron a las calles.

Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, criticó la difusión de desinformación tras los hechos violentos del viernes, que dejaron cinco personas muertas.

“No se dejen engañar ni manipular por la desinformación, las noticias falsas y el oportunismo electoral que lo único que han provocado son rumores, pánico y psicosis social. Eviten difundir o compartir información carente de sustento y veracidad”, afirmó.

— El periodista de AP León Ramírez verificó esta información.
____

Publicación sobre presidentes ruso, mexicano y argentino no es real

LA AFIRMACIÓN: Los presidentes ruso Vladimir Putin y mexicano Andrés Manuel López Obrador ayudarán al mandatario de Argentina, Javier Milei, a sacar de la miseria a su país.

LOS HECHOS: Una publicación compartida en Facebook señala: “Putin y AMLO ayudarán a Milei a salir de la miseria”.

El mensaje está acompañado de un video en el que un conductor dice: “Amigas y amigos, argentinos están pidiendo la ayuda internacional. Mucha gente trae la consigna de ‘pues ni modo ellos se lo buscaron’, pero obviamente los mexicanos no se caracterizan por la apatía, la empatía es parte del mexicano”.

Posteriormente asegura que a pesar de todo lo que ha dicho Milei en contra del presidente mexicano, éste ha señalado que se debe “buscar la manera para apoyar” y que los argentinos puedan salir adelante en esta crisis detonada en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Pero en el video no se incluye ninguna evidencia de que López Obrador haya expresado que ayudará a Milei. De hecho el conductor dice más adelante que quien está pidiendo que López Obrador ayude a Milei es en realidad un influencer.

“Ya hay incluso hasta influencers que están pidiendo el apoyo urgente al presidente López Obrador y le dicen ‘échele un fonazo, llámele a usted nada le cuesta’. Seguramente le van a pasar el teléfono y seguramente él va a aceptar ayudarle”, dice el individuo.

Después muestra un video en el que el Youtuber argentino “Ariel te lo muestra” se dirige al presidente de Argentina y le pide que llame por celular a López Obrador y le pregunte cómo puede solucionar los problemas de Argentina.

En el video también se presenta un fragmento de la conferencia de prensa de López Obrador del 11 de diciembre en la que habló de Argentina y de una de las políticas de Milei, pero en el encuentro con medios tampoco dijo que “ayudaría a Argentina” a combatir la miseria.

“Voy a decir algo: porque nosotros no seguimos las recomendaciones de los neoliberales”, dijo López Obrador. “Le deseo que le vaya bien al pueblo de Argentina, pero quien llegó a la presidencia una de las cosas que planteó es que no iba a haber inversión pública, pero ese es el pensamiento neoliberal puro. No saben que con inversión pública… Bueno, el tren, todos los miles de trabajadores es inversión pública ¿Por qué creció el sureste al doble que el norte en el primer semestre de este año? Por la inversión pública”.

A continuación López Obrador señaló que la inversión pública reactiva la economía pronto, genera empleo y se hacen las obras que se requieren, “pero, además, de eso con la inversión pública pueden estar las tasas altas y se resiste. Si se depende únicamente de la inversión privada con tasas altas, no, no es lo mismo”, comentó.

Sobre la supuesta ayuda de Putin a Milei el conductor dice que el mandatario le dio un consejo y presenta una nota sobre las declaraciones que hizo Putin recientemente sobre dolarizar Argentina.

La nota publicada por el periódico El financiero se titula: “Putin ‘aconseja’ a Milei: Argentina perderá ‘su soberanía’ si dolariza la economía”.

“La lógica está clara, pero eso, desde luego, implica una pérdida importante de soberanía”, dijo Putin sobre la medida planteada por Milei en su gran rueda de prensa de fin de año.

Después el líder ruso dijo que la decisión del gobierno del presidente Milei forma parte del “derecho soberano de cada país”, pero insistió en que una “estricta vinculación de la moneda nacional al dólar amenaza con graves consecuencias socioeconómicas”.

AP corroboró que en la conferencia, Putin tampoco dijo que “ayudaría a Milei” de alguna forma, sin embargo, la semana pasada el Kremlin aseguró que Rusia está interesada en desarrollar las relaciones con Argentina y se enfocará en los “intereses comunes” en la interacción con el gobierno de Milei.

Tampoco se encontraron registros oficiales o mediáticos que confirmen que los mandatarios mexicano y ruso hayan expresado recientemente su intención de ayudar a Milei o a su gobierno a solucionar los problemas que enfrenta su país.

Milei ha anunciado una batería de medidas que buscan recortar el gasto para lograr el déficit fiscal. El plan supone, entre otras cosas, una devaluación del peso del 50%, el despido de empleados públicos, la suspensión de la obra pública y la reducción de los subsidios al transporte y a la energía con el consecuente aumento de las tarifas.

El gobierno también emitió un decreto con las reformas del Estado que no precisan ser aprobadas por los legisladores y envió al Congreso las iniciativas que sí necesitan trámite parlamentario, que deberán debatirse en sesiones extraordinarias. Entre estas últimas estaría una reforma laboral, reportó AP.

— Abril Mulato
___

Foto no muestra a Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, en fotografía de presidente mexicano

LA AFIRMACIÓN: Una imagen presenta en su juventud al presidente mexicano posando para las cámaras con una mujer y al fondo aparece Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa.

LOS HECHOS: Publicaciones que circulan en Facebook incluyen la imagen para decir falsamente que el individuo que aparece al fondo es “El Chapo”. Usuarios han compartido la foto para acusar al mandatario mexicano de supuestos vínculos con el narcotráfico.

Pero al hacer reversiones de la foto en Google, AP corroboró que circula en redes desde 2018. En aquel momento un usuario la compartió para decir que su madre había sido fotografiada en su juventud con López Obrador.

Tras hacer búsquedas inversas de la imagen en internet, AP contactó al usuario que la compartió inicialmente y confirmó que quien aparece en ella es su madre, Ana Matta, con el ahora mandatario.

Posteriormente, AP contactó a Matta, quien afirmó que la imagen data de 1997 y que quien aparece al fondo no es el “El Chapo”, sino un empresario local llamado Enrique Treviño, propietario de un taller de producción de puertas y ventanas en el municipio de Santa Catarina, en el área metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León.

Matta compartió una versión de mejor resolución de la foto en la que se aprecia que las características faciales del individuo no coinciden con las del excapo sentenciado por narcotráfico. Matta añadió que la imagen fue capturada durante un evento político en la colonia Infonavit La Huasteca, organizado para promover la candidatura de un aspirante a la alcaldía de Santa Catarina por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Hicieron una reunión, un debate de candidatos para Radio UDEM, una universidad privada de Monterrey. Se hizo un proyecto de reunir a los candidatos y preguntarles de sus plataformas políticas”, dijo Matta a AP sobre el evento en una llamada telefónica.

López Obrador acudió en aquel entonces al acto en su calidad de presidente nacional del PRD, partido al cual renunció en el 2012 para formar uno propio. López Obrador posteriormente conformó la asociación civil Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que en 2014 formalmente se convirtió en un partido político.

Además, tras la captura de “El Chapo” en 1993 en Guatemala, Guzmán Loera permaneció recluido en una prisión federal en el estado de Jalisco hasta 2001, año de su primera fuga carcelaria, por lo que es imposible que haya estado en el acto de 1997 en Santa Catarina. El “Chapo” fue reaprehendido en 2014 y recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México, del cual escapó en julio de 2015.

Autoridades mexicanas finalmente lo capturaron en enero de 2016 y lo extraditaron a los Estados Unidos, donde fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico.

Al revisar la imagen de mayor resolución compartida por Matta, AP observó que el individuo que ha sido erróneamente identificado como “El Chapo” porta una gorra con el logo del candidato a la alcaldía llamado “Pito Sánchez”. Otro individuo a un costado del empresario local también porta una playera con el logo del PRD y el nombre del aspirante.

— Marcos Martínez Chacón



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México