Internacional - Economía

Shell fortalece vínculos estratégicos con Qatar mediante un acuerdo de suministro de petróleo a cinco años: los detalles

2024-01-02

El contrato tiene un significado especial para Qatar, ya que supone su primer acuerdo de...

 

Forbes | El gigante energético Shell reforzó sus lazos estratégicos con el estado de Qatar, rico en hidrocarburos, mediante un acuerdo de suministro de crudo por 5 años, pisándole los talones a un acuerdo de suministro de gas natural licuado (GNL) por 27 años.

Al revelar el acuerdo, Shell dijo que su filial Shell International Eastern Trading Company, con sede en Singapur, alcanzó un acuerdo con la empresa estatal QatarEnergy para comprar 18 millones de barriles anuales de crudo Qatar Land y Qatar Marine a partir de enero de 2024 por un periodo de 5 años.

El contrato tiene un significado especial para Qatar, ya que supone su primer acuerdo de exportación de crudo por un periodo de 5 años. El país es conocido sobre todo como uno de los mayores productores de gas natural del mundo, con algo más de una quinta parte de la cuota del mercado mundial de GNL.

Como es sabido, Qatar abandonó su pertenencia a la OPEP en diciembre de 2018 para desvincularse y desarrollar sus recursos petrolíferos nacionales junto a su probada reputación como exportador líder de GNL.

En octubre, Shell también llegó a un acuerdo de suministro de GNL con Qatar para los Países Bajos más allá de 2050. El acuerdo supone que Qatar exportaría hasta 3,5 millones de toneladas anuales de GNL a los Países Bajos a través de Shell durante 27 años.

Tanto Shell como QatarEnergy también están intensificando su colaboración en varias otras empresas e inversiones conjuntas, incluida la planta Pearl de conversión de gas en líquidos (GTL) en Ras Laffan, Qatar. Se trata de la mayor instalación del mundo para convertir gas natural en combustible y lubricantes de combustión más limpia.

En un comunicado, Saad Sherida Al-Kaabi, Ministro de Estado de Asuntos Energéticos de Qatar y Presidente y Director Ejecutivo de QatarEnergy, elogió la medida.

    "Esperamos seguir construyendo una relación histórica y lograr mayores éxitos con Shell".

"Estamos encantados de firmar nuestro primer acuerdo de venta de crudo de cinco años. Este acuerdo refuerza aún más la relación de QatarEnergy con Shell, que no sólo es un comprador fiable de crudo, sino también un cliente importante y un socio estratégico de QatarEnergy", declaró Al-Kaabi.

Si los últimos 12 meses ofrecen algún indicio, y dado el renovado ímpetu del CEO de Shell, Wael Sawan, en las jugadas estratégicas de petróleo y gas, los mercados energéticos pueden esperar que esta "relación histórica" vaya viento en popa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México