Agropecuaria

Rumania seguirá siendo mayor ruta de exportación alternativa para granos ucranianos

2024-01-11

"Veo en el futuro algún tipo de equilibrio como ese", dijo O'Brien a...

 

BUCAREST, 11 ene (Reuters) - Rumania seguirá siendo la mayor ruta de exportación alternativa de Ucrania para granos y otras mercancías, además del corredor del Mar Negro propio de Kiev, declaró el jueves un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de granos del mundo. Comenzó a utilizar el puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, después de que la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022 paralizara los envíos desde sus propios puertos del Mar Negro.

Exportó 14 millones de toneladas métricas de grano a través de Constanza en 2023, aproximadamente el 40% de todos los envíos de granos del puerto para el año, por encima de los 8,6 millones de toneladas de 2022.

Sin embargo, los volúmenes de tránsito cayeron en la segunda parte del año después de que Rusia atacara repetidamente los puertos fluviales de Ucrania a través del Danubio desde Rumania, miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

Ucrania creó en agosto un corredor marítimo desde sus puertos, que abraza la costa occidental del Mar Negro, cerca de Rumania y Bulgaria, poco después de que Rusia se retirara del acuerdo de exportación de granos del Mar Negro y amenazara con tratar a todos los buques como posibles objetivos militares.

En una sesión informativa celebrada el jueves, el Subsecretario de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jim O'Brien, declaró que Ucrania exportó unos 7,5 millones de toneladas de granos en diciembre, principalmente a través de su propio corredor, pero también a través de Constanza.

"Veo en el futuro algún tipo de equilibrio como ese", dijo O'Brien a periodistas.

"Para recuperarse, Ucrania necesita exportar. Creo que si mantiene los niveles de exportación actuales, unos 7 millones de toneladas de grano, y otro millón o así de toneladas de otros artículos al mes, significaría más de 25,000 millones de dólares al año en PIB para la economía ucraniana. Eso supone entre 5,000 y 6,000 millones de dólares en ingresos fiscales", remarcó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México