Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos e Irak dialogarán para poner fin a misión de coalición internacional

2024-01-25

El anuncio se produce cuando las fuerzas estadounidenses en Irak han sido cada vez más...

TARA COPP y QASSIM ABDUL-ZAHRA

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos e Irak esperan iniciar pronto conversaciones para poner fin a la misión de la coalición militar internacional formada para luchar contra el grupo extremista Estado Islámico en ese país árabe, dijeron ambos gobiernos el jueves.

El anuncio se produce cuando las fuerzas estadounidenses en Irak han sido cada vez más blanco de milicias respaldadas por Irán, aunque Estados Unidos dice que el calendario de las discusiones no está relacionado con los ataques.

Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, las milicias han atacado instalaciones militares estadounidenses en Irak más de 60 veces y más de 90 veces en Siria, con una combinación de drones, cohetes, morteros y misiles balísticos.

El sábado, la milicia iraní Kataib Hezbollah lanzó su ataque más fuerte en lo que va del año, disparando múltiples misiles balísticos contra la Base Aérea de al-Asad, una gran base aérea en el oeste de Irak donde las tropas estadounidenses entrenan a las fuerzas iraquíes. Estados Unidos respondió el martes, atacando tres ubicaciones conocidas de la milicia iraní y matando a algunos de sus combatientes, al tiempo que provocó protestas para que las fuerzas estadounidenses se vayan de Irak.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo en un comunicado que las conversaciones entre Estados Unidos e Irak son parte de una comisión militar superior acordada el verano, antes de la guerra. Las discusiones se centrarán en la “transición a una asociación de seguridad bilateral duradera” entre los dos países.

Es probable que las facciones vinculadas a Irán en Irak reclamen como una victoria el anuncio sobre las conversaciones para poner fin a la misión encabezada por Estados Unidos.

Bagdad ha pedido periódicamente la retirada de las fuerzas de la coalición durante años. Estados Unidos mantiene presencia militar en Irak desde la invasión de 2003. Aunque todas las fuerzas de combate estadounidenses se marcharon en 2011, miles de tropas regresaron en 2014 para ayudar al gobierno de Irak a derrotar al Estado Islámico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México