Agropecuaria
Agricultores españoles planean protestas en febrero mientras la ira se extiende por toda Europa
MADRID, (Reuters) - Asociaciones de agricultores españoles dijeron el martes que planean salir a las calles en febrero para protestar contra las estrictas regulaciones europeas y la falta de apoyo gubernamental, mientras los disturbios continúan extendiéndose por toda Europa.
Las protestas en Francia se han intensificado esta semana, y los agricultores utilizaron sus tractores para bloquear las principales autopistas hacia París.
En las últimas semanas, agricultores de toda Europa, incluidos Bélgica, Alemania, Polonia y Rumania también han realizado manifestaciones.
"Movilizaciones sí va a haber, y cuanto antes", afirmó Pedro Barato, presidente de Asaja, una asociación española que representa a unos 200,000 agricultores y ganaderos, a una radio local, agregando que las acciones no serán muy diferentes a las que se ven en otros países europeos.
Las protestas tendrán lugar en las próximas semanas, dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto. Los miembros de Asaja se reunirán el 1 de febrero para hacer los preparativos.
La sequía en el sur de España ha afectado a los agricultores y la producción de varios cultivos, como el arroz y las aceitunas, ha disminuido en los últimos dos años.
Los mayores grupos de agricultores de España (Asaja, COAG y UPA) también comparten las mismas quejas que sus pares de otros países europeos, alegando que las regulaciones ambientales impuestas por Bruselas están socavando la rentabilidad de los cultivos y aumentando los precios de los alimentos.
Los agricultores españoles dijeron que también estaban luchando para competir con productos importados de fuera de la UE a precios más bajos.
A medida que las protestas francesas se han intensificado, unos 20,000 camiones españoles que cruzan la frontera cada día han tenido dificultades para transportar frutas, verduras y otros bienes. La asociación española de transporte, Fenadismer, estima que los bloqueos causan pérdidas diarias de 10 millones de euros (10,84 millones de dólares) a las empresas españolas.
Entre otras exigencias, las organizaciones españolas prevén pedir a Bruselas que detenga las negociaciones con el bloque comercial Mercosur, así como los acuerdos comerciales con Chile, Kenia, México, India y Australia.
"Es hora de que (las autoridades europeas y nacionales) tomen nota, rectifiquen y reformen sus estrategias para el campo", afirmó Asaja.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Agricultores españoles y franceses bloquean los principales pasos fronterizos
- El campo español sigue movilizado mientras Unión Europea ofrece ley de restauración de la naturaleza
- Protestas de tractores amenazan con enterrar las políticas agrarias ecológicas de la Unión Europea
- Comisario de Agricultura de la UE propone cambio de política en plena protesta del sector
- El FMI advierte que si siguen las protestas agrarias en Europa los precios podrían subir