Agropecuaria
El campo español sigue movilizado mientras Unión Europea ofrece ley de restauración de la naturaleza
Madrid/Bruselas, 27 feb (EFE).- Los agricultores españoles volvieron a protestar este martes en varios puntos del país y en la frontera con Francia, mientras la Unión Europea (UE) suma un nuevo frente con la ley de la restauración de la naturaleza, un texto que se contrapone a parte de sus intereses.
El texto ya fue aprobado en el Europarlamento y para quedar oficialmente adoptado sólo quedaría que el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, confirme también lo acordado en la negociación con la Eurocámara y la Comisión Europea.
La norma, convertida en un símbolo de la tensión entre la protección del medioambiente y el sector agrícola, busca acompasar a la UE con los acuerdos sobre biodiversidad de Naciones Unidas y obliga a reparar, al menos, el 20 % de los ecosistemas terrestres y marinos degradados de la UE en 2030 y todos ellos para 2050.
La "resaca" de la reunión de ministros de Agricultura
Tras la reunión ayer del consejo de ministros de Agricultura, el ejecutivo comunitario adelantó que propondrá que pasen a ser voluntarias algunas de las condiciones relacionadas con el medioambiente que los agricultores deben respetar para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC) y reabrir el reglamento de la PAC para introducir modificaciones.
Pero en España, la organización Unión de Uniones, tras estudiar lo debatido durante el Consejo de Ministros de Agricultura, señaló este martes en un comunicado que la UE continúa "dando la espalda al campo europeo, favoreciendo las producciones y comercialización de terceros países sin incorporar las cláusulas espejo en los acuerdos que están debatiéndose".
Sin embargo, los 50 colectivos de Por otra PAC lamentaron el retroceso a las políticas agrarias de 2007 que, a su juicio, se está produciendo por reducir algunos condicionantes de la que nació como la "PAC más verde".
Vuelcos de camiones en la frontera con Francia
Las protestas, que cumplen hoy tres semanas en España, fueron especialmente relevantes este martes en Cataluña (noreste), donde desde medianoche los productores están bloqueando la conexión con Francia e, incluso, tiraron la carga de camiones de fruta marroquí.
Esta protesta está convocada por la catalana Unió de Pagesos, que pretenden mantener durante varias jornadas.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ya avisó este lunes de que si las fuerzas de seguridad catalanas no garantizan el derecho a la libre circulación durante las protestas agrarias exigirán responsabilidades tanto públicas como civiles a los convocantes y a la Administración.
También se produjeron marchas lentas de agricultores con sus tractores en Andalucía (sur), Navarra, País Vasco y Aragón, en el norte de España, tras la tractorada que llevó este lunes a cien vehículos y miles de agricultores a recorrer las calles de Madrid.
Para mañana continúa el calendario de negociaciones con la tercera cita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con los representantes de las organizaciones agrarias representativas Asaja, COAG y UPA.
aranza
Notas Relacionadas
- Agricultores españoles y franceses bloquean los principales pasos fronterizos
- Protestas de tractores amenazan con enterrar las políticas agrarias ecológicas de la Unión Europea
- Comisario de Agricultura de la UE propone cambio de política en plena protesta del sector
- El FMI advierte que si siguen las protestas agrarias en Europa los precios podrían subir
- Agricultores polacos protestan contra la importación de alimentos ucranianos