Agropecuaria

La Unión Europea planea frenar importaciones agrícolas ucranianas para calmar a los agricultores

2024-01-31

La Comisión dijo que prorrogaría un año más, hasta junio de 2025, la...

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, (Reuters) - La Comisión Europea propuso el miércoles medidas para limitar las importaciones agrícolas procedentes de Ucrania y ofrecer una mayor flexibilidad en las normas sobre el barbecho, en un intento de calmar las protestas de agricultores indignados en Francia y otros miembros de la UE.

La Comisión dijo que prorrogaría un año más, hasta junio de 2025, la suspensión de los derechos de importación sobre las exportaciones ucranianas. La suspensión comenzó en 2022 para apoyar la economía de Ucrania tras la invasión rusa, que ha afectado a los envíos a través de la ruta tradicional del mar Negro.

La propuesta de la Comisión, que requerirá la aprobación de los gobiernos de la UE y del Parlamento Europeo, introduce un "freno de emergencia" para los productos más sensibles -aves de corral, huevos y azúcar- que permite imponer aranceles si las importaciones superan los niveles promedio de 2022 y 2023.

También permite a la Comisión imponer medidas si los mercados de uno o varios miembros de la UE se ven perturbados por un aumento de las importaciones de otros productos agrícolas, como los cereales. En casos críticos, podrían aplicarse 21 días después de la solicitud.

Los países vecinos de Ucrania -Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia- se han quejado de que las importaciones agrícolas han perturbado sus mercados, lo que ha provocado protestas de agricultores y camioneros.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, acogió con satisfacción la prórroga propuesta y expresó su esperanza de que los controles eviten futuros conflictos.

"También esperamos que las medidas desarrolladas eliminen las perjudiciales prohibiciones unilaterales a la importación de nuestros productos agrícolas desde Polonia, Eslovaquia y Hungría", declaró en un mensaje en el servicio de mensajería Telegram.

Con las encuestas apuntando a una victoria de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo de junio, el presidente francés, Emmanuel Macron, también pidió el martes medidas claras sobre las importaciones ucranianas. Los agricultores franceses llevan más de dos semanas protestando por el aumento de los costos y las importaciones de alimentos baratos.

Arnaud Rousseau, jefe del principal sindicato de agricultores de Francia, FNSEA, dijo que la Comisión estaba actuando "lamentablemente" tarde, que se requerían controles de inmediato y que los límites del freno de emergencia deberían establecerse en los niveles de 2022.

Las importaciones de azúcar de la UE procedentes de Ucrania aumentaron un 1,000% en 2023, mientras que las de huevos crecieron más del doble y las de aves de corral un 50%.

Philippe Gelin, responsable del mayor grupo avícola de Francia, LDC, también calificó de problemáticas las fechas de referencia, entre ellas 2023.

El miércoles, un día antes de una cumbre de la UE, los agricultores franceses y belgas organizaron decenas de bloqueos en autopistas y carreteras de acceso a un puerto de contenedores.

La Comisión también propuso eximir a los agricultores de la UE para 2024 de la obligación de mantener una parte mínima de sus tierras en barbecho sin dejar de percibir las ayudas comunitarias a la agricultura.

En su lugar, los agricultores podrían cultivar plantas fijadoras de nitrógeno, como lentejas o guisantes, o cultivos intermedios que crecen entre las plantaciones de un cultivo principal, sin aplicar productos fitosanitarios.

La Comisión también ha propuesto renovar por un año la suspensión de derechos para las importaciones procedentes de Moldavia hasta julio de 2025.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México