Internacional - Seguridad y Justicia

Guterres advierte en el tercer aniversario del golpe de Estado en Birmania de los "impactos devastadores" sobre civiles

2024-01-31

Guterres, "en este sombrío aniversario", ha subrayado la "urgencia" de...

 

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) - El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido en el tercer aniversario del golpe de Estado que desplazó del gobierno civil en Birmania a Aung San Suu Kyi de que "la crisis continúa deteriorándose" y de que esto tiene "impactos devastadores para los civiles".

Guterres, "en este sombrío aniversario", ha subrayado la "urgencia" de forjar un "camino hacia una transición democrática con un retorno a un gobierno civil", según reza un comunicado de la Secretaría General de Naciones Unidas.

Asimismo, ha condenado "todas las formas de violencia" y ha pedido la protección de civiles y el cese de hostilidades, por lo que ha remarcado que la campaña militar de violencia contra civiles y represión política "debe terminar y los responsables deben rendir cuentas".

"Una solución inclusiva a esta crisis requiere condiciones que permitan al pueblo birmano ejercer sus Derechos Humanos de forma libre y pacífica", ha manifestado Guterres, que ha reiterado a su vez su "preocupación" por la "intención declarada" de los militares de avanzar hacia las elecciones en medio de la intensifición del conflicto.

Ante esto, el secretario general ha pedido una "atención internacional y regional sostenida", así como "una acción colectiva coherente para apoyar el pueblo de Birmania". Por ello, ha mostrado su compromiso a trabajar con todas las partes interesadas para asegurar una "paz sostenible e inclusiva".

Por último, se ha "solidarizado" con la población y su "deseo de una sociedad inclusiva, pacífica y justa", destacando la necesidad de garantizar la protección de todas las comunidades, incluidos los rohingyas, "que se arriesgan en cada vez más viajes peligrosos en busca de seguridad, derechos básicos y dignidad".

Aproximadamente 18,6 millones de personas en Birmania --un tercio de la población-- necesita ayuda humanitaria urgente este año, en comparación con un millón antes de la toma militar del poder, ahora hace tres años. Para ello, se requiere acceso humanitario sin obstáculos para la ONU y sus socios.

En la víspera del aniversario, la junta militar que gobierna Birmania ha anunciado una nueva prórroga de seis meses del estado de emergencia que se mantiene en vigor desde la toma de poder militar, cuando el Ejército se enfrenta a una de los mayores desafíos por parte de los grupos armados rebeldes desde la asonada militar. Está previsto que la prórroga se mantenga hasta el próximo 31 de julio.

El pasado mes de octubre, tres grupos rebeldes anunciaron la puesta en marcha de una ofensiva en el estado de Shan, lo que ha suscitado comentarios por parte de las autoridades de China ante el peligro de una expansión del conflicto. Si bien a finales de 2023 llegaron a un acuerdo temporal de alto el fuego gracias a la mediación de China, los enfrentamientos continúan en varias provincias del país asiático.

El golpe fue perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la entonces líder 'de facto', la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, se hizo con la mayoría parlamentaria, argumentando que había habido fraude, una afirmación cuestionada por observadores internacionales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México