Internacional - Economía

El gobierno de Milei se aferra a sus reformas económicas tras revés legislativo por falta de apoyos

2024-02-07

Y recalcó que, “de hecho, sin ley el Gobierno logró el equilibrio fiscal y las...

 

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno del presidente argentino, Javier Milei, busca fórmulas para sacar adelante su ambiciosa reforma económica, materializada en la conocida como “Ley Ómnibus” por la cantidad de materias que abarca, que deberá volver a tramitarse desde cero tras el revés legislativo del martes por falta de apoyos.

El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, afirmó el miércoles que el regreso a comisión en la Cámara de Diputados de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos “no pone ninguna traba al plan económico que venimos llevando”.

Y recalcó que, “de hecho, sin ley el Gobierno logró el equilibrio fiscal y las proyecciones de inflación están a la baja”.

En conferencia de prensa, Adorni aseguró que el proyecto de reformas económicas “va a ser realidad” cuando “la política termine de asimilar que la gente optó por un cambio cuando fue a votar el año pasado” y “los legisladores estén a la altura de las circunstancias”.

Ante una pregunta sobre si el gobierno está considerando la posibilidad de realizar un plebiscito para sacar adelante su Ley de Bases, el vocero respondió que “todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas” por el gobierno nacional y que “se tomará la decisión de ir por el camino correcto o que revista mayor celeridad”.

La falta de apoyos en la Cámara de Diputados el día anterior, llevó al oficialismo a pedir que se ponga fin al debate en la Cámara de Diputados por falta de apoyo para volver a tramitarlo desde cero, pese a que ya había sido aprobada en general.

El proyecto avanzó hasta el inicio de la votación artículo por artículo, pero ahora volverá a discutirse en comisión al no haber puntos de consenso entre el gobierno y la oposición en capítulos clave como privatización de empresas públicas, entre otros.

“Sabíamos que el cambio iba a tener resistencia, pero el gobierno es mucho más que la ley, la ley era acelerar los plazos para salir de la decadencia”, matizó Adorni.

El traspié legislativo representa una dura derrota para el presidente ultraderechista, que asumió hace menos de dos meses, y tuvo su correlato en la apertura de los mercados en Wall Street, donde cayeron acciones y bonos del país sudamericano.

Por su parte, el dólar “blue” (informal) se vendía al mediodía de Buenos Aires a 1.175 pesos, lo que equivale a un alza de 40 pesos con relación a la cotización de la jornada anterior.

En busca de calmar a los mercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en una entrevista televisiva que el sector público cerró enero “en equilibrio financiero”, pese a tratarse de un mes habitualmente “más sensible, por los intereses de la deuda”. Además, señaló que el revés a la ley “no afecta en lo más mínimo” su programa económico.

Advirtió que, como consecuencia de lo sucedido en la Cámara de Diputados, el gobierno profundizará “el ajuste en las partidas conocidas”.

En tanto, el presidente argentino Javier Milei volvió a pronunciarse desde Jerusalén, donde se encuentra de gira internacional con visita prevista con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y denostó a los congresistas opositores que “empezaron a descuartizar” su paquete de reformas económicas. Aseguró que él mismo dio la orden para que se diera fin a su tratamiento en el plenario del martes.

“Ayer en la sesión de la Cámara de Diputados, la casta política, como nosotros llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder sus privilegios, empezaron a descuartizar nuestra Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, afirmó Milei en Jerusalén el miércoles ante un auditorio de empresarios israelíes, en el marco de su visita de estado a Israel.

Y agregó: “En ese sentido di la orden de levantar el proyecto”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México