Internacional - Economía

Presidente argentino Milei pide renuncia de funcionarios luego de traspié de ley "ómnibus"

2024-02-09

Milei ganó una sorprendente carrera presidencial el año pasado, al frente de un...

 

BUENOS AIRES, 9 feb (Reuters) - El presidente argentino Javier Milei pidió el viernes la renuncia de la secretaria de Minería, Flavia Royón, y el titular del fondo provisional ANSES, Osvaldo Giordano, luego de que el Congreso del país rechazó un controvertido paquete de reformas ultraliberales presentado por el oficialismo.

La decisión es un fuerte revés para Milei, un economista libertario que asumió la presidencia en diciembre, que ha responsabilizado a la oposición y a funcionarios propios, con vínculos a otros partidos, por el hecho de que el Congreso haya enviado nuevamente a comisión al proyecto de más de 300 normas.

"La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado", señaló un comunicado publicado por la Oficina del Presidente en la red social X.

Tanto Royón como Giordano están vinculados al peronismo, cuyo candidato Sergio Massa perdió el balotaje presidencial con Milei en noviembre. Royón fue funcionaria durante la presidencia del peronista Alberto Fernández, mientras que Giordano proviene de la órbita del peronismo de la provincia de Córdoba.

Milei ganó una sorprendente carrera presidencial el año pasado, al frente de un partido político con poco más de dos años de existencia y prácticamente sin experiencia en la política argentina.

El presidente anarcocapitalista, como se define, dice que medidas ultraliberales son la única receta para sacar a Argentina de la grave crisis económica en la que está, con una inflación que el año pasado superó el 200% anual, limitadas reservas de divisas y una creciente pobreza.

Milei actualmente se encuentra en Roma, donde tendrá una reunión con el Papa Francisco.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México