Internet

La Unión Europea elabora unas directrices para evitar la desinformación sobre elecciones en internet

2024-02-08

"Se trata de las primeras directrices de la historia... y su objetivo es presentar a las...

 

PARÍS, 8 feb (Reuters) - El ejecutivo de la Unión Europea ha empezado a recopilar directrices para que las plataformas de las grandes tecnológicas eviten que la desinformación, la incitación al odio y las falsificaciones perturben el proceso de las elecciones democráticas.

Más de un tercio de la población mundial acudirá a las urnas este año, en un momento en el que el poder y la influencia de los gigantes tecnológicos están cada vez más bajo escrutinio.

"Se trata de las primeras directrices de la historia... y su objetivo es presentar a las grandes plataformas de internet y a los motores de búsqueda las mejores prácticas", dijo la Comisión el jueves.

A principios de esta semana, la UE puso en marcha una consulta pública y dio de plazo hasta el 7 de marzo para que las partes interesadas dieran su opinión. Los dirigentes de la UE quieren que los gigantes tecnológicos presenten medidas de mitigación de riesgos, sobre todo en relación con la amenaza de los contenidos generados por inteligencia artificial.

Este año se celebrarán elecciones nacionales en Portugal, Bélgica, Croacia, Rumanía y Austria, así como elecciones parlamentarias de la Unión Europea en junio.

También habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos, así como en México, Corea del Sur, Ghana y muchos otros países.

"Sabemos que el periodo electoral en la UE va a ser blanco de ataques híbridos e injerencias extranjeras de todo tipo", dijo el miércoles el comisario europeo Thierry Breton, quien instó a las plataformas tecnológicas a poner de su parte para proteger unas elecciones libres y justas.

A principios de este mes, la UE envió solicitudes a más de una docena de empresas tecnológicas, entre ellas Amazon , Apple , Meta y Google (del grupo Alphabet), preguntándoles qué medidas habían tomado para dar a los investigadores acceso a datos que pudieran ser relevantes para las próximas elecciones nacionales y de la UE.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México