Internacional - Economía

Alemania supera a Japón como tercera economía mundial

2024-02-14

Esta situación hace que el título de tercera economía mundial, anticipado...


(DW) - La economía nipona cayó al cuarto lugar debido a la fuerte devaluación del yen, que se depreció más del 18% con respecto al dólar.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón creció un 1,9% en 2023, pero el archipiélago asiático se vio superado por Alemania como tercera economía mundial debido a la fuerte devaluación del yen, mostraron los datos oficiales publicados el jueves.

Al cambio en dólares estadounidenses, Japón cerró 2023 con un PIB nominal de 4,2 billones, por debajo de los 4,5 billones de Alemania, según las estadísticas publicadas por sus respectivas administraciones.

En el último trimestre de 2023, la economía japonesa se contrajo un 0,1%, de acuerdo con datos preliminares publicados por el gobierno, que no alcanzan la expectativa del mercado de un crecimiento del 0,2%.

Es el segundo trimestre seguido de contracción después del -0,8% registrado entre julio y septiembre, de acuerdo con los datos revisados del gobierno.

La economía alemana tampoco va por buen camino y registró una contracción del 0,3% de su PIB en 2023, según los datos oficiales publicados en enero.

Potencia exportadora como Japón, Alemania se resiente de la débil demanda exterior, del aumento de la factura energética para su industria y de los altos tipos de interés impuestos por el Banco Central Europeo para frenar la inflación.

En cambio, el Banco de Japón ha optado por mantener su política monetaria ultraflexible y los tipos de interés negativos, haciendo que el yen se deprecie más del 18% respecto al dólar en los últimos dos años.

Esta situación hace que el título de tercera economía mundial, anticipado desde octubre por el Fondo Monetario Internacional, no se perciba con gran ilusión en la población alemana.

Además, el honor puede durar poco porque India, ahora convertida en la nación más poblada del mundo, puede superar tanto a Alemania como a Japón en los próximos años y situarse solo detrás de Estados Unidos y China.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México