Automotriz

Mercedes-Benz advierte de que la geopolítica y las tensiones comerciales pesarán en 2024

2024-02-22

Los beneficios del grupo antes de intereses e impuestos cayeron a 19,700 millones de euros desde...

 

STUTTGART, 22 feb (Reuters) - Mercedes-Benz pronosticó el jueves una menor rentabilidad de las ventas en 2024 en toda su división de turismos y furgonetas, advirtiendo de la incertidumbre "excepcional" causada por los conflictos en Oriente Próximo y Rusia, y las tensiones entre China y EU.

Los cuellos de botella en la cadena de suministro de componentes críticos siguen siendo "un factor de riesgo significativo", dijo Mercedes-Benz en un comunicado.

La posibilidad de una "ralentización aún más pronunciada del crecimiento económico" también podría afectar a los mercados automovilísticos, añadió.

El fabricante de automóviles de gama alta informó de una rentabilidad ajustada sobre las ventas en su división de automóviles del 12,6% para 2023, en línea con sus previsiones, ya que la inflación y los costes relacionados con la cadena de suministro, así como la escasez de componentes, mermaron sus beneficios.

Para 2024, dijo que esperaba una rentabilidad ajustada menor, del 10-12% para turismos y del 12-14% para furgonetas, por debajo del 15,1% del año pasado.

A lo largo de 2023, el fabricante de automóviles advirtió que los problemas de suministro y la inflación afectarían a las ventas, y que la guerra de precios, especialmente en el segmento de los vehículos eléctricos, presionaría los márgenes.

Con todo, se esperaba que Mercedes-Benz, el primero de los tres principales fabricantes de automóviles alemanes en presentar resultados para 2023, tuviera el mayor margen de rentabilidad de los tres, en parte debido a su estrategia de repercutir los mayores costes a los clientes.

El fabricante de coches de lujo elevó su precio medio un 2%, hasta 74,200 euros (80.395,70 dólares), y aumentó el gasto en investigación y desarrollo de tecnologías futuras, como su plataforma MB.OS.

Los beneficios del grupo antes de intereses e impuestos cayeron a 19,700 millones de euros desde los 20,500 millones del año pasado, a pesar de un aumento del 2% en los ingresos.

(1 dólar = 0,9229 euros)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México