Agropecuaria

Agricultores polacos protestan contra la importación de alimentos ucranianos

2024-02-20

“Cerca de Kupiansk, cerca de la frontera rusa, donde la artillería enemiga no cesa,...

 

VARSOVIA (AP) — Los agricultores polacos bloquearon los cruces fronterizos con Ucrania, quemaron neumáticos y derramaron granos de vagones de tren el martes al intensificar una protesta nacional contra la importación de alimentos ucranianos y las políticas ambientales de la Unión Europea.

Agricultores desde España hasta Italia y Bélgica han protestado recientemente contra los planes de la UE de limitar el uso de productos químicos y las emisiones de gases de efecto invernadero que resulten en una reducción de la producción y los ingresos. También se rebelan contra la competencia de países no pertenecientes a la UE, en particular Ucrania, un gran productor agrícola.

Los agricultores polacos realizaron protestas en más de 180 lugares, bloqueando las rutas de acceso a los cruces fronterizos con Ucrania. Condujeron tractores en cruces y entradas y salidas de autopistas cerca de ciudades como Varsovia, Poznan y Breslavia.

Las protestas son una fuente creciente de tensiones entre Ucrania y los vecinos con su frontera occidental, que apoyan sus esfuerzos para luchar contra Rusia, pero enfrentan la presión de los agricultores que dicen que las importaciones de cereales y otros alimentos ucranianos los afectan porque están creando un excedente en el mercado que hace bajar los precios.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, mencionó a los agricultores polacos que protestaban en su discurso nocturno del lunes, diciendo que sus acciones indicaban una “erosión de la solidaridad”.

“Cerca de Kupiansk, cerca de la frontera rusa, donde la artillería enemiga no cesa, las noticias desde la frontera con Polonia parecen francamente burlonas”, dijo Zelenskyy.

Se esperaban más protestas el jueves en Europa central y oriental. Los agricultores se quejan de que las políticas de los 27 países de la UE sobre medio ambiente y otros asuntos son una carga financiera y encarecen sus productos en comparación con los que no pertenecen al bloque.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México