Internacional - Seguridad y Justicia

Hamás dice que las negociaciones con Israel "no son un proceso abierto a expensas de la sangre del pueblo"

2024-02-29

"Ante las continuadas masacres, afirmamos que las negociaciones llevadas a cabo por la...

 

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) - El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha advertido este jueves de que las negociaciones para un posible alto el fuego en la Franja de Gaza "no son un proceso abierto a expensas de la sangre del pueblo", tras denunciar la muerte de al menos 70 personas en un ataque del Ejército de Israel contra un grupo de personas que estaba esperando para recibir alimentos en la ciudad de Gaza (norte).

"Ante las continuadas masacres, afirmamos que las negociaciones llevadas a cabo por la cúpula del movimiento no son un proceso abierto a expensas de la sangre de nuestro pueblo", ha señalado el grupo islamista a través de un comunicado.

Asimismo, ha recalcado que "el enemigo asume las consecuencias de un fracaso de las negociaciones si sigue con los crímenes contra el pueblo (palestino)", tal y como ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.

El grupo ha pedido además una reunión "urgente" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para "adoptar decisiones que obliguen a la entidad criminal --en referencia a Israel-- a detener la matanza en masa y la limpieza étnica en Gaza".

En este sentido, ha reclamado que se actúe contra Israel por "todas sus violaciones de las leyes internacionales y las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reclamó que detuviera sus crímenes de genocidio y limpieza étnica".

Hamás ha pedido a los países árabes que "pongan fin a su silencio" y "adopten inmediatamente las decisiones de la Cumbre Árabe-Islámica del 11 de noviembre de 2023, que apostó por romper el cerco y entregar de forma inmediata comida y ayuda médica a la Franja de Gaza".

Por otra parte, ha reclamado "a los pueblos de la nación árabe e islámica y a las personas libres del mundo" que realicen "actividades y manifestaciones" para denunciar las "masacres" de Israel y presionar a sus gobiernos para que adopten "posturas firmes" contra las autoridades israelíes y "sus líderes nazis y criminales de guerra".

Horas antes, las autoridades gazatíes han señalado que la "horrible masacre" en la ciudad de Gaza, que ha dejado además 280 heridos, tiene lugar "en el contexto del genocidio y la limpieza étnica contra la población de la Franja de Gaza", antes de subrayar que "la ocupación tenía intención premeditada de cometer esta horrible masacre".

Qatar se mostró el martes "optimista" ante la posibilidad de un alto el fuego antes del mes de Ramadán --que arranca el 10 de marzo--, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara que espera que el alto el fuego pueda ser alcanzado de cara al 4 de marzo, al tiempo que desveló que Israel se habría comprometido a "no llevar a cabo actividades (militares) durante el mes de Ramadán para dar tiempo a sacar a todos los rehenes".

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza por los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron 1,200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado la muerte de más de 30,000 personas, a las que suman más de 400 en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México