Internacional - Economía
Canadá impone restricciones adicionales a la importación de diamantes rusos
MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Exteriores de Canadá ha anunciado este viernes restricciones adicionales a la importación de diamantes rusos que amplían el paquete de sanciones ya impuesto en diciembre de 2023 por Ottawa en represalia por la invasión de Ucrania.
"Canadá ha estado a la vanguardia de la imposición de restricciones económicas al régimen de Putin (presidente de Rusia) desde que lanzó su brutal invasión ilegal a gran escala de Ucrania, que causó pérdidas devastadoras a los ucranianos", ha indicado la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly.
El Ministerio ha agregado en un comunicado que Ottawa continuará trabajando con líderes del G7 y otros socios internacionales para dar una garantía adicional a los consumidores de que los diamantes que compren no contribuyen a financiar a Moscú.
Rusia es el mayor productor de diamantes en bruto del mundo, con una producción valorada en más de 4,700 millones de dólares (4.330 millones de euros) en 2022 y también es un importante exportador a nivel mundial. En conjunto, los países del G7 representan el 70 por ciento del mercado de diamantes.
Tanto Canadá como la Unión Europea han sancionado a la empresa minera de diamantes PJSC Alrosa, que es propiedad del Estado ruso y es responsable de más del 90 por ciento de toda la producción rusa de diamantes. Su director ejecutivo, Pavel Alekseevich Marinychev, también está en la 'lista negra' de sanciones.
aranza
Notas Relacionadas
- Ucrania cifra en más de 360,000 millones de euros las pérdidas de Rusia por las sanciones económicas
- Estados Unidos sanciona a cuatro empresas por violar el tope al precio del crudo ruso
- Rusia, ante la prohibición de sus diamantes, dice que las sanciones de la Unión Europea tienen "efecto bumerán"
- La Unión Europea prohibirá los diamantes rusos desde comienzos de 2024: propuesta de sanciones
- Bélgica apoya prohibición de diamantes rusos como parte de sanciones contra gobierno de Putin