Internacional - Seguridad y Justicia

Los exjefes de las FFAA de Brasil señalan directamente a Bolsonaro en la supuesta trama golpista

2024-03-05

Cid reveló que el jefe del Ejército amenazó con detener a Bolsonaro si...

 

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - El que fuera comandante del Ejército de Brasil Marco Antonio Freire Gomes ha revelado ante la Policía Federal que el expresidente Jair Bolsonaro y el exministro de Defensa Paulo Nogueira le presentaron dos versiones distintas del llamado 'borrador golpista' y que en todo momento se opuso a estos planes.

La comparecencia de casi ocho horas y de carácter confidencial del general del Ejército en dependencias de la Policía tuvo lugar el pasado viernes, pero ha sido este martes cuando el diario 'O Globo', citando fuentes de la investigación, ha publicado cómo tanto Freire Gomes como otros alto mandos señalaron a Bolsonaro.

De acuerdo con Freire Gomes, fue el propio Bolsonaro quien le presentó estos planes. En esa línea también se mantuvo el que fuera comandante por entonces de las Fuerzas Aéreas, Carlos de Almeida Baptista Júnior.

Dicha reunión ya fue adelantada por el antiguo asesor de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, quien ha pactado un acuerdo de colaboración con la Justicia, en medio de todas las tramas en las que su nombre aparece junto al del expresidente.

El único de los tres jefes de las Fuerzas Armadas que habría dado su visto bueno a dicho plan, habría sido, según la declaración de Cid, el antiguo comandante de la Marina, Almir Garnier, el único de ellos que está siendo investigado y que prefirió mantenerse en silencio cuando le tocó declarar hace semanas antes la Policía.

La versión de Freire Gomes en la que niega haberse mostrado favorable a los supuestos planes golpistas de Bolsonaro ya fue en un primer momento refutada por Cid durante su comparecencia hace ya varios meses, en el marco de su detención por irregularidades en la gestión de los datos de la vacunación contra la COVID-19.

Cid reveló que el jefe del Ejército amenazó con detener a Bolsonaro si seguía adelante con sus planes, un episodio que tuvo lugar en la noche del 24 de noviembre de 2022, poco más de un mes después del triunfo en las urnas del ahora presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

En el marco de la operación 'Tempus Veritatis', que investiga esta supuesta trama golpista, Bolsonaro ya fue citado a declarar, si bien optó por guardar silencio y dejó en manos de su defensa la declaración ante los medios en la que negaba que existiera cualquier tipo de trama al respecto.

A principios de febrero, la Policía llevó a cabo varios registros y algunas detenciones, entre ellas las de dos de sus asesores y la del presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto. A Bolsonaro se retiró el pasaporte y prohibió hablar con los resto de implicados e investigados en la causa.

De acuerdo con la investigación, Bolsonaro habría recibido, analizado y modificado un 'borrador' de esta supuesta trama, que comenzaría en un primer lugar cuestionando la legitimidad del sistema electoral para allanar posteriormente el camino a un golpe, que contaría con el apoyo de importantes militares, como los exministros de Defensa Walter Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira, o el exjefe del Gabinete de Seguridad, el general Augusto Heleno Ribeiro, también investigados.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México