Internacional - Economía

El Eurogrupo llama a contener el gasto público en los presupuestos de 2025

2024-03-11

Como otros años, los gobiernos tendrán que remitir a la capital europea sus...

 

Bruselas, 11 mar (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) llamaron este lunes a contener el gasto público en los presupuestos nacionales de 2025, primer año en que se aplicarán las nuevas reglas de déficit y deuda, con el objetivo de construir colchones fiscales que poder desplegar en futuras crisis.

En una declaración conjunta que da el pistoletazo de salida para la preparación de los presupuestos de los Estados miembros de cara al próximo año, los titulares de Finanzas de la eurozona señalan que el nuevo marco fiscal "se traducirá en una posición fiscal de la zona euro levemente contractiva en 2025".

"Esto sería lo adecuado a la luz de las actuales perspectivas macroeconómicas, de la necesidad de reforzar la sostenibilidad fiscal y de apoyar el proceso actual de desinflación, al tiempo que la política (económica) debe ser ágil en vista de la incertidumbre", remarcan los socios del euro.

Las nuevas normas de déficit y deuda serán aprobadas por el Parlamento Europeo en abril y los países tendrán que enviar a Bruselas para el 20 de septiembre sus sendas de ajuste de déficit y deuda para los próximos cuatro o siete años, tal y como explicó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien reconoció que se trata de un calendario "apretado".

Como otros años, los gobiernos tendrán que remitir a la capital europea sus borradores presupuestarios el 15 de octubre a más tardar, y la Comisión Europea dispondrá entonces de un mes para evaluarlos.

En este contexto, los países se verán obligados por las nuevas reglas a iniciar una etapa de disciplina fiscal para sanear sus cuentas públicas y al mismo tiempo mantener e incluso ampliar las inversiones públicas en las transiciones verde y digital en un momento de "debilidad" de la actividad económica que se espera que se acelere en la segunda mitad del año.

Estos esfuerzos de consolidación fiscal serán incluso más acentuados en aquellos países que, como España, tiene un déficit público superior a 3 % del PIB y una deuda pública que supere el 60 % que fijan los Tratados de la UE.

El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, reconoció en declaraciones a los medios antes de la reunión que las reglas fiscales "exigirán sendas de reducción" del déficit y la deuda, pero éstas serán "graduales", tendrán en cuenta el punto de partida de cada país y serán "compatibles" con las inversiones y el crecimiento.

Con este contexto, el Eurogrupo subraya en su declaración que "la zona euro se enfrenta a múltiples demandas presupuestarias en paralelo con la necesidad de seguir reconstruyendo colchones fiscales", al tiempo que se comprometen a una "ejecución coherente y rápida" de las nuevas reglas ya desde este año.

Los gobiernos del euro también prometen que seguirán avanzando en la adopción de "reformas estructurales ambiciosas" mientras en paralelo "preservan o incrementan si fueran necesario el nivel de inversiones" en áreas de "prioridad común", entre las que también citan el campo de la seguridad y la defensa.

El Eurogrupo también llama a "mejorar la efectividad, calidad y composición del gasto público" y reiteran que continuarán con el proceso de "eliminar gradualmente las medidas energéticas todavía en vigor lo antes posible en 2024" y usar los "ahorros" derivado para reducir el déficit público.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México