Internacional - Seguridad y Justicia

Calma en la capital haitiana se extiende por segundo día mientras Estados Unidos prevé una pronta transición

2024-03-13

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, declaró a la prensa en Washington...

Por Harold Isaac

PUERTO PRÍNCIPE, 13 mar (Reuters) - La capital haitiana permaneció en calma el miércoles, por segundo día consecutivo, después de que el primer ministro del país anunciara su dimisión. Los líderes políticos de las Américas presionan para que se adopten medidas inmediatas que garanticen el restablecimiento de la estabilidad a largo plazo.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo el lunes que dimitiría de su cargo una vez que el consejo de transición tome el relevo, tras la escalada de violencia de bandas criminales que ha llevado a miles de personas a huir de sus hogares.

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, declaró a la prensa en Washington que espera que el consejo de transición se constituya en los próximos días.

Añadió que había recibido garantías del presidente de Kenia, William Ruto, de que la nación africana estaba preparada para dirigir una misión de seguridad en Haití "tan pronto como se constituya este nuevo consejo" y se elija a un primer ministro interino.

Haití, que al igual que Canadá fue colonia francesa, es un país empobrecido e inestable políticamente desde hace mucho tiempo, pero cada vez más caótico desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise.

La policía del país, desarmada, se esfuerza por mantener la seguridad y las protestas contra el presidente no electo Henry van en aumento.

Los países se han mostrado cautelosos a la hora de intervenir en apoyo de Henry, cuyo Gobierno es considerado corrupto por muchos haitianos.

También son conscientes de los problemas relacionados con anteriores intervenciones internacionales en Haití, como un escándalo de abusos sexuales y una epidemia de cólera.

En Puerto Príncipe, los pobladores se dedicaron el miércoles a sus tareas cotidianas, comprando productos a vendedores ambulantes y recogiendo agua en contenedores. Había pocos indicios de actividad visible de bandas y no se informó de nuevos ataques contra infraestructuras clave u oficinas gubernamentales.

Sin embargo, el líder de la banda más poderosa de Haití, Jimmy "Barbecue" Cherizier, que había amenazado con derrocar a Henry, había "destituido" al consejo de transición, informó el miércoles el Miami Herald. Reuters no pudo confirmar de forma independiente la posición de Cherizier.

A la vez, el personal no esencial de Naciones Unidas va a empezar a abandonar Haití debido a la inestable situación de seguridad, según un portavoz de la ONU.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México