Internacional - Seguridad y Justicia

La relatora especial de la ONU para Palestina reconoce que recibe amenazas por el informe de "genocidio" en Gaza

2024-03-27

Albanese presentó el lunes un informe en el que recoge pruebas suficientes para considerar...

 

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) - La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha reconocido este miércoles que recibe amenazas por la publicación de su informe sobre indicios de "genocidio" cometidos por Israel contra la población palestina en el marco de su ofensiva militar en la Franja de Gaza.

"Recibo amenazas, nada que hasta ahora haya considerado que requiera precauciones adicionales. Presión sí, pero no cambia ni mi compromiso ni los resultados de mi trabajo", ha explicado en una rueda de prensa celebrada en Ginebra, en Suiza, en la que ha vuelto a reiterar que cree que las pruebas son "significativas".

No obstante, Albanese ha explicado que ha sufrido ataques "desde el comienzo" de su mandato. "El trabajo de Derechos Humanos es, ante todo, amplificar la voz de las personas que no son escuchadas", ha recordado, agregando que aunque las críticas la "enfurecen" esto solo la alienta a continuar con su trabajo.

Asimismo, ha indicado que la "ausencia" de una respuesta a su informe por parte de numerosos Estados occidentales es "sorprendente". "Habla por sí sola: ellos deciden dónde posicionarse en esto y se les debe interrogar al respecto, pero tarde o temprano habrá una reacción", ha dicho.

Preguntada por la posibilidad de que su informe acelere las causas pendientes contra Israel en el Consejo Internacional de Justicia, Albanese ha afirmado que su trabajo es "asegurar que los Estados miembros cumplan con el Derecho Internacional".

"Me imagino que mi informe pone de manifiesto un importante análisis, que es lo que yo llamo camuflaje humanitario, porque la tendencia es considerar lo que Israel ha hecho como crímenes de guerra aislados", ha explicado.

Albanese presentó el lunes un informe en el que recoge pruebas suficientes para considerar que Israel está cometiendo un "genocidio" contra la población palestina. Entre los principales criterios se encuentran el "asesinato de miembros de un grupo, infligir daños físicos o mentales graves e infligir deliberadamente unas condiciones vitales calculadas para provocar la destrucción física".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México