Internacional - Finanzas

General Electric completa división en tres empresas y cierra un ciclo histórico

2024-04-02

Las acciones de GE Aerospace subían aproximadamente un 2% poco después del...

Por Rajesh Kumar Singh y Abhijith Ganapavaram

CHICAGO, 2 abr (Reuters) - La firma industrial General Electric finalizó el martes un proceso de división en tres empresas, marcando el fin del conglomerado de 132 años que alguna vez fue la empresa más valiosa de Estados Unidos y un símbolo global del poder empresarial del país.

Los negocios aeroespacial y energético del gigante industrial comenzaron a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York como entidades separadas más de un año después de que GE escindiera su negocio de atención médica.

GE Aerospace ha conservado el símbolo GE. La unidad de energía GE Vernova hizo su debut bajo el símbolo GEV.

Las acciones de GE Aerospace subían aproximadamente un 2% poco después del mediodía. Vernova sumaba alrededor del 5%.

La ruptura culmina los esfuerzos del presidente ejecutivo Larry Culp para revertir el destino de una empresa que parecía casi muerta debido a malas inversiones y la crisis financiera de 2008 que casi llevó a la quiebra a su negocio más rentable, GE Capital.

Cuando Culp, el primer outsider en dirigir GE, tomó el mando en 2018, la empresa luchaba con ganancias débiles y una montaña de deuda. Sus acciones habían caído casi un 80% desde los máximos del año 2000 y perdieron su lugar en el promedio industrial Dow Jones después de más de un siglo en el índice bursátil de primera línea.

El tumulto llevó a la junta directiva de GE a destituir a dos de sus predecesores en menos de dos años.

La tarea de Culp de salvar al conglomerado en dificultades se volvió más desafiante cuando su lucrativo negocio de motores a reacción fue víctima de la pandemia de coronavirus cuando los viajes aéreos mundiales se hundieron.

Sin embargo, su enfoque en pagar la deuda mediante la venta de activos y mejorar los flujos de efectivo con una racionalización de las operaciones y una reducción de los costos generales marcó el comienzo de una recuperación.

GE ha recortado más de 100,000 millones de dólares de deuda y cuadruplicó su flujo de caja libre desde 2018. Su capitalización de mercado ha crecido en alrededor de 100,000 millones de dólares a 192,000 millones de dólares.

"Con el lanzamiento exitoso de tres empresas públicas independientes ya completado, hoy marca un paso final histórico en la transformación de varios años de GE", dijo Culp el martes.

Culp, como presidente ejecutivo de GE Aerospace, tocó la campana de apertura de la Bolsa de Nueva York el martes, junto con el jefe ejecutivo de Vernova, Scott Strazik.

GE se formó en 1892 después de que el famoso inventor Thomas Alva Edison fusionara Edison General Electric Co con un rival. En los años siguientes, afectó a todos los ámbitos de la vida americana, desde el suministro de electricidad hasta la venta de electrodomésticos y la financiación de hipotecas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México