Internacional - Seguridad y Justicia

Stoltenberg llama al bloque OTAN a ofrecer "urgentemente" sistemas antiaéreos a Ucrania

2024-04-18

Stoltenberg animó a los aliados del bloque que no puedan brindar sistemas antiaéreos...

 

Roma, 18 abr (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó este juevs a los Estados miembros del bloque a ofrecer a Ucrania sistemas de defensa antiaérea o apoyo financiero y lamentó que "cada retraso cuesta vidas y daños" ante la invasión rusa.

"Estamos trabajando con todos nuestros aliados y pidiéndoles que den sistemas de defensa aérea como el Samp/T u otros", aseguró a los medios a su llegada a la cumbre de ministros de Exteriores del G7 en la isla italiana de Capri (sur), al ser preguntado sobre si otros países, además de Alemania, podían ofrecer 'Patriots' a Kiev.

Stoltenberg animó a los aliados del bloque que no puedan brindar sistemas antiaéreos a la resistencia ucraniana a que le den apoyo financiero.

En este sentido, destacó que Países Bajos ha confirmado un paquete de 4,000 millones de euros en ayuda militar adicional para Kiev, mientras Dinamarca ha anunciado una nueva remesa.

Y celebró como "una señal alentadora" la decisión de Washington, tras meses de retrasos, de debatir la aprobación de otros fondos por 61,000 millones de dólares, con el compromiso del presidente estadounidense, Joe Biden, de ratificarlo de forma inmediata.

La OTAN, dijo, ha dado el 99 % de la ayuda a Ucrania pero si deja de hacerlo "no podrán defender el país".

"Por eso tenemos que hacer más y es por lo que estamos aquí", afirmó el líder de la Alianza Atlántica, que mañana se reunirá con el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski.

A su parecer, acelerar la ayuda a Ucrania es "urgente" porque "cada día los retrasos cuestan muertes y daños" en ese país ante una Rusia que presiona las líneas defensivas.

Stoltenberg por último prometió "la máxima vigilancia" en los países de la OTAN contra el espionaje ruso, tras la reciente detención en Alemania de dos hombres bajo sospecha de espionaje a las órdenes de Moscú.



aranza