Internacional - Seguridad y Justicia
Cambridge quiere convertir protestas por Gaza en un nuevo movimiento antiguerra de Vietnam
Boston (EU), 26 abr (EFE).- Estudiantes de universidades como Harvard, MIT o Emerson, que han establecido campamentos a favor de Palestina, defienden que pueden cambiar el mundo para hacerlo más sensible a los derechos humanos, al exigir un cese el fuego en Gaza, y elevar el nivel de la movilización a los tiempos del movimiento contra la guerra de Vietnam de finales de los 70.
En uno de estos campamentos, en la Universidad de Northeastern, M., como quiso identificarse una de las pocas estudiantes autorizadas a hablar con los medios, aseguró hoy a EFE que el movimiento estudiantil pro Palestina en EU “puede cambiar el mundo” al tiempo que se está internacionalizando.
La estudiante insistió en que el país no había experimentado una movilización tan mayoritaria “desde Vietnam”.
“La gente está abriendo los ojos y no está de acuerdo con lo que está pasando”, aseguró M., que explicó que el jueves a primera hora de la mañana se estableció el campamento con unas 20 personas y que cuando llegaron al centenar apareció la policía antidisturbios a desalojarlos.
“Nos rodearon y trataron de intimidarnos, pero llegó tanta gente a apoyarnos que rodearon a los policías, que acabaron retirándose”, explicó la estudiante cubriendo parcialmente su rostro con una kufiya.
Más tarde, los estudiantes celebraron la victoria disfrutando de una cena masiva y actuaciones de artistas solidarios.
Este jueves la policía antidisturbios cargó contra los manifestantes de Emerson College -quienes habían establecido su campamento en una céntrica calle de Boston- desmantelaron la concentración y arrestaron a 108 estudiantes, unos de los números más altos de detenciones en un campus de los muchos de todo Estados Unidos que han registrado movilizaciones.
Los campamentos pro Palestina se han extendido por diferentes universidades en Boston, como Tuft University, y en Cambridge, como la prestigiosa Harvard, donde la administración no ha tomado acciones contra los manifestantes, pero ha cerrado el acceso al campus a toda persona sin identificación de la institución.
Un estudiante del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en Inglés) que quiso ser identificado como Rami, explicó a EFE que sus compañeros fueron los primeros de las universidades del área de Boston que levantaron un campamento, el pasado domingo.
Nacido y criado en Palestina, donde todavía vive la mayor parte de su familia, Rami indicó que después de lo que ocurrió en la Universidad de Columbia (Nueva York) pensó "que era una buena idea".
El estudiante del MIT sostuvo que hasta ahora no ha habido conflicto con la administración, que no ha tomado medidas contra los manifestantes “a pesar de tener a los medios en contra”.
Dijo que los estudiantes de los campamentos son personas “apasionadas” por la causa Palestina: “estamos conectando con mucha gente también apasionada por la defensa de los derechos humanos y estamos dando una imagen muy poderosa”.
“Los palestinos saben lo que está pasando en las universidades de EE. UU. Es la primera vez que Palestina experimenta un apoyo global y gracias a las redes sociales se está mostrando que todo esto es más grande que todo lo que ha pasado antes”, subrayó Rami.
Este viernes, varias decenas de campamentos en universidades de todo el país continuaban emplazando a un cese el fuego definitivo, a que esas instituciones dejen de aceptar fondos de donantes desde Israel y a que el gobierno interrumpa la ayuda al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
aranza
Notas Relacionadas
- ¿Quiénes formarán parte del nuevo equipo de Trump?
- Universidades de Estados Unidos anticipan nuevas protestas contra la guerra en Gaza
- Quién es JD Vance, el escritor e inversionista que era crítico de Trump y al que ahora elige como candidato a vicepresidente
- La inteligencia de Estados Unidos afirma que Irán se infiltró en protestas contra la guerra en Gaza
- La libertad de la ciencia ante las protestas propalestinas