Internacional - Seguridad y Justicia

¿Reconocerán más países de la Unión Europea un Estado palestino?

2024-05-28

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional había solicitado, entre otras cosas, una...

Por | Bernd Riegert

Pese a la actual guerra entre Hamás e Israel, la Unión Europea (UE) sigue comprometida con una "solución de dos Estados" para alcanzar la paz en en Cercano Oriente. Por ello se entiende la existencia del Estado de Israel, por un lado, y de un Estado de Palestina, por otro, con las fronteras que se definieron a grandes rasgos hace más de 30 años en los llamados Acuerdos de Oslo.

En la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, este lunes (27.05.24) en Bruselas, Josep Borrell, el máximo representante diplomático del bloque comunitario, hizo notar que "la solución de los dos Estados es cada día más difícil".

Según Borrell, la crisis humanitaria en la Franja de Gaza es ahora una prioridad, pero "si queremos una solución política duradera, tenemos que hacer más", agregó.

Más países reconocen Palestina

Si bien todos los países de la Unión Europea reconocen el Estado de Israel, hasta ahora solo ocho de sus 27 miembros reconocían a los territorios palestinos como Estado.

Desde este martes, también España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente el Estado de Palestina, formado por Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

Sin embargo, no existe un gobierno unificado para estos territorios. Hasta ahora, la Franja de Gaza es gobernada por Hamás, clasificada como organización terrorista por la UE.

Malta y Eslovenia han anunciado que reconocerán a Palestina en un momento oportuno. Bélgica, en cambio, ha dicho que no dará su reconocimiento oficial hasta nuevo aviso.

Por su parte, los miembros comunitarios de Europa del Este, desde Polonia hasta Bulgaria, reconocieron a Palestina ya a finales de la década de 1980.

Reconocimiento y paz

La mayoría de los Estados de la UE, incluida Alemania, quieren aceptar un Estado palestino cuando haya paz e Israel también dé este paso.

Pero el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechaza una solución de dos Estados. Por su parte, el grupo terrorista Hamás rechaza un Estado israelí, que busca destruir.

"Apoyamos la creación del Estado palestino, pero el Estado palestino debe reconocer a Israel y ser reconocido por Israel. Desde luego, no puede ser un Estado palestino dirigido por Hamás, que es una organización terrorista", declaró el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.

Orden de la Corte Internacional de Justicia

El alto el fuego parece estar aún lejos. Hamás volvió a disparar cohetes hacia Tel Aviv, y el ejército israelí bombardeó un campamento de refugiados cercano a Rafah.

"Ambas partes hacen caso omiso de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia", declaró en Bruselas el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El viernes pasado, la Corte Internacional de Justicia en La Haya ordenó a Israel el fin inmediato de su operación militar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y permitir más ayuda humanitaria, a raíz de una demanda presentada por Sudáfrica.

"El derecho internacional se aplica a todo el mundo. También se aplica a la guerra que libra Israel", dijo al respecto la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock. Tajani indicó, además, que también Hamás viola el derecho internacional, al ocultar sus posiciones en medio de la población civil".

Acusaciones de antisemitismo

El alto diplomático Josep Borrell también calificó de inaceptable el anuncio del gobierno de Israel de negarse a acatar las órdenes del tribunal.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional había solicitado, entre otras cosas, una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra.

"Debemos dejar que el tribunal decida, sin insultos, lo que piensa de la petición del fiscal jefe. Desgraciadamente, este no es el caso. El fiscal jefe fue acusado de antisemitismo, lo que siempre ocurre cuando hay algo que no le gusta al gobierno de Netanyahu. La acusación de antisemitismo contra el fiscal es absolutamente inaceptable", dijo Borrell.



aranza