Internacional - Economía
Índice PMI de Japón muestra que actividad de fábricas en julio disminuye por debilidad de la demanda
TOKIO, 1 ago (Reuters) - La actividad de las fábricas japonesas se contrajo ligeramente en julio debido a la débil demanda interna y externa y al aumento de las presiones inflacionarias, mostró el jueves una encuesta del sector privado.
La encuesta se conoce después de que el Banco de Japón subiera esta semana las tasas de interés y expusiera un plan detallado para reducir su compra masiva de bonos, dando un paso más hacia la retirada gradual del estímulo.
El índice final de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero japonés au Jibun Bank cayó a 49,1 en julio, frente a la marca de 50,0 el mes anterior.
Es la primera vez en tres meses que el índice se sitúa debajo del umbral de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción, y apenas varió respecto a la marca de 49,2 registrada en el PMI preliminar.
Los nuevos pedidos disminuyeron al ritmo más rápido desde marzo debido a la escasa demanda tanto en Japón como en los mercados internacionales, mostró la encuesta.
El sector manufacturero retrocedió en julio por el debilitamiento de la demanda.
El índice de precios de los insumos se aceleró al ritmo más rápido desde abril de 2023. Las empresas citaron el aumento de los costes de las materias primas, la mano de obra, el petróleo y la logística, así como la debilidad del yen, como principales factores del incremento.
La divisa japonesa se debilitó el mes pasado hasta mínimos de 38 años frente al dólar.
Según la encuesta, los precios de producción aumentaron en julio, pero al ritmo más lento de los últimos cuatro meses, ya que las empresas intentaron mantener su competitividad.
aranza
Notas Relacionadas
- ¿Podrá China sobrepasar la economía estadounidense?
- La economía de Japón se contrajo un 0.1 % entre octubre y diciembre
- Alemania supera a Japón como tercera economía mundial
- PIB de Japón del tercer trimestre cae más rápido de lo estimado inicialmente
- Deuda mundial alcanza un nuevo récord, populismo podría elevarla