Mercados Bursátiles

La desconfianza, mal síntoma para los mercados bursátiles

2008-08-29

Cientos de miles de millones de dólares se han inyectado al sistema financiero internacional...

José Manuel Rodríguez Solar

TENDENCIAS

Va a pasar mucho tiempo para que los bancos y financieras hipotecarias se capitalicen, sanen sus finanzas  y vuelvan a atraer la confianza de los inversionistas. Mientras esto sucede en los mercados financieros y bursátiles prevalecerá la incertidumbre sobre la economía mundial y las expectativas no son nada optimistas en manos de quienes tienen el timón y la dirección de las finanzas públicas y privadas.

Tampoco existe la confianza en aquellos que hoy gobiernan el mundo cuyas desagradables consecuencias son más que sabidas y los resultados del mal gobierno las padecemos casi todos. El mundo podría estallar en unos cuantos minutos si a las dos potencias que hoy libran una guerra en los medios de comunicación: Rusia y Estados Unidos (Georgia-Osetia del Sur),  se les ocurriera ir a la guerra de verdad en el tenor de las declaraciones que se lanzan. Entonces si que todo lo construido durante toda la historia de la tierra y la humanidad a través de millones de años, se acabaría en un dos por tres, o en un abrir y cerrar de ojos.  Lo único que nos faltaba era ver a Rusia y Estados Unidos en una confrontación bélica y militar como la vemos ahora, iniciando una nueva guerra fría y lanzándose amenazas.

Esto obviamente inquieta a los mercados financieros y bursátiles y se viene a agregar a la inquietud que priva por la fragilidad financiera de los bancos e instituciones financieras hipotecarias, en donde están depositados las inversiones y ahorros del público y son estos fondos los que en realidad las soportan y las sostienen. La crisis "subprime" puso fin al "crecimiento a crédito" y nos reveló como andan las cosas por dentro del sistema financiero mundial.
 
La crisis hipotecaria en EU comienza a trasladarse a otros países. A más de un año del estallido de la crisis del "subprime", el sector financiero estadounidense viene sufriendo una nueva sacudida, en un nuevo episodio de debilitamiento que está postergando el arribo a una salida, según observadores.

"La incertidumbre se enfoca y rodea sobre Freddie Mac y Fannie Mae y  los créditos hipotecarios 'subprimes'  hacen temer depreciaciones masivas de otras instituciones en situación parecida o peor.

El sismo que han sufrido los dos principales bancos suizos, Credit Suisse y, sobre todo, UBS, tocados de lleno por la crisis de las hipotecas "subprime" de EU, es una pequeña mancha en la imagen de la banca suiza que sirve como ejemplo del contagio.

Cientos de miles de millones de dólares se han inyectado al sistema financiero internacional para apuntalar la caída de los mercados bursátiles y para sostener al dólar y que éste no se derrumbe. Del dólar dependen todas las monedas, menos el oro, que es con quién en realidad se mide. Por esta razón nos explicamos la baja tan pronunciada de los metales, el oro y la plata, que llegaron a su límite según los observadores. EU inyecta cientos de miles de millones para sortear la crisis

En la gráfica sobre las cotizaciones del oro en este año se aprecian claramente estas inyecciones de fondos en las fechas en que retrocede el metal amarillo, especialmente en el último mes. El día que se acaben estas inyecciones: las reservas monetarias; ése día el dólar podría enfrentarse a la realidad y saber entonces lo que en realidad vale, que no vale más de lo que dice el oro.



JMRS